1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Operativos de Carabineros permiten desarticular...

Operativos de Carabineros permiten desarticular 23 bandas delictuales y la incautación de 89 armas de fuego

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-04-20 at 14.28.28
El trabajo policial dio como resultado, además, la detención de personas por infracción a las normas sanitarias, por delitos de mayor y menor connotación social, también se logró la incautación de drogas, recuperación de vehículos, entre otro. • La Subsecretaria Martorell, quien dio a conocer el balance de la labor de los uniformados, se refirió al trabajo que se está realizando en la prevención de encerronas.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli,  y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Esteban Díaz, dieron a conocer los resultados del trabajo desplegado por la institución durante la última semana respecto a controles y fiscalizaciones a las normas sanitarias y labor operativa a nivel nacional.

En esa línea, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al “Plan Operativo N°4” de Carabineros, el cual está enfocado en las encerronas y consiste tener el territorio radiopatrullas coordinadas con el helicóptero en los horarios que más ocurre este delito.

“Hay presencia policial, hay acción rápida y hay coordinación. Y aquí quiero destacar que desde comenzó este plan nosotros llegamos a enfrentar, incluso, a 1.895 delitos mensuales. Hoy día, este mes, hasta el 17 de abril solo hay 204 delitos, y así tenemos una disminución muy importante”, señaló Martorell.

Este plan está enfocado en 13 comunas: Independencia, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Cerrillos, Cerro Navia, Recoleta, Renca, La Pintana, Conchalí, Huechuraba y Vitacura.

Hasta la fecha ya van 353 personas detenidas, 311 horas de vuelo y además 380 procedimientos de apoyo. Y, por último, se está avanzando en aumentar la capacidad de este plan, para dar a conocer prontamente el “Plan N°5”.

Respecto a los operativos policiales, estos dieron como resultado la desarticulación de 23 bandas delictuales; la incautación de más de 150 kilos de droga; 89 armas de fuego fueron sacadas de circulación-la cifra más importante del año 2021-; y se recuperaron 126 vehículos.

Con respecto a estas cifras, el Subsecretario Galli indicó que “nuevamente a lo que apuntamos como Ministerio del Interior es a la delincuencia organizadas para lo que hemos denominado la triada, que es nuestro objetivo principal: droga, armas y violencia, de tal manera de desarticular todas las bandas de narcotráfico que usa la violencia con armas de fuego y atemorizan a nuestras poblaciones y ciudadanos de nuestro país”.

También se logró la detención de 18.411 personas por atentar contra la salud pública, es decir, infracción al Art. 318 y al Toque de Queda.

Fueron detenidos 1.108 personas por delitos de mayor connotación social, quienes fueron sorprendidos por Carabineros durante los patrullajes preventivos cometiendo robos con violencia, hurto, entre otros. Además, 4.825 detenidos corresponden a sujetos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado.

“Se están deteniendo casi 3 mil personas al día, 145 personas detenidas cada hora por parte del trabajo de Carabineros. Quisiéramos que esas cifras fueran mucho menores porque la gran mayoría corresponde a infracciones a la normativas sanitarias. Desde la evolución del trabajo que hemos hecho respecto a esto, podemos dar cuenta no cierto que hemos llegado a un umbral por sobre los 49 mil personas detenidas durante los últimos meses”, señaló el General Inspector Esteban Díaz.