1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Operativos de Carabineros permitieron...

Operativos de Carabineros permitieron la detención de 14.184 personas por atentar contra la salud pública durante las últimas semanas

En la entrega de los resultados de los decomisos, detenidos y operativos que han realizado los uniformados, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que ya se encuentran trabajando en el Plan Operativo N°5, el cual consiste en disminuir y prevenir delitos.
En la entrega de los resultados de los decomisos, detenidos y operativos que han realizado los uniformados, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que ya se encuentran trabajando en el Plan Operativo N°5, el cual consiste en disminuir y prevenir delitos.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-05-04 at 14.10.47

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Esteban Díaz, dieron a conocer el balance semanal de los operativos que realizaron los uniformados durante esta última semana, que va desde el 26 de abril hasta el 02 de mayo.

Durante el recuento, las autoridades indicaron que esta semana se incautaron 36 armas, dando un total de 750 armas decomisadas en lo que va del año, siendo estas en su mayoría armas cortas que son utilizadas para cometer delitos violentos. También, se desarticularon 22 bandas, dando un total de casi 300 agrupaciones delictuales fuera de circulación.

Se decomisó, asimismo, 765,4 Kg de droga entre el 26 de abril al 02 de mayo, logrando sacar de circulación 9.039,5 kg durante este año. Se recuperaron 172 vehículos, dando un total de más de 4.500 automóviles rescatados en lo que va del año 2021.

En relación con el número de detenidos durante esta semana, Carabineros logró arrestar a 19.746 personas, de las cuales fue por atentar contra la salud pública, es decir, infracción a las cuarentenas, toque de queda y reuniones masivas; 1.075 personas por delitos de Mayor Connotación Social y 4.487 fueron detenidos por Ley Armas, Drogas y entre otros ilícitos.

Respecto a las horas de vuelo en helicóptero, la Subsecretaria Martorell destacó que “ya llevamos más de 300 horas de vuelo; que hay 350 personas detenidas: 14 por robos ya sea violentos o con fuerza”.

La autoridad agregó que se va a dar a conocer el Plan Operativo N°5, que “se suma nueva tecnología y que nos va a permitir seguir avanzado. Tenemos una disminución importantísima de los delitos, de manera progresiva. En marzo hablamos de 453 delitos y ahora en abril a la misma fecha 419, y cuando comenzó el plan estábamos en 1.895 delitos. Eso es un avance muy importante y que requiere seguir trabajando en esta línea y redoblando el esfuerzo”.

En tanto, el General Díaz señaló la importancia de sacar de circulación a bandas criminales. “Es muy importante para nosotros la detención de estas 294 bandas desarticuladas porque , muchas de ellas, están ubicadas en barrios que hemos denominado barrios prioritarios, en las cuales afectan considerablemente el bienestar y la seguridad, y por supuesto la vida de las personas que viven en eso barrios de riesgos”.

Por último, el Subsecretario Galli indicó que “tal como lo decimos cada semana, no solo Carabineros sigue actuando en materias propias de la prevención del delito, la seguridad de los ciudadanos y el control de orden público, sino que también se han agregado las tareas de la fiscalización y el control de las medidas dispuestas por la autoridad sanitarias. Seguimos avanzando en la incautación de droga, el combate contra la delincuencia organizada a través de la triada: droga, armas y violencia”.