1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. PDI desbarata banda que participó...

PDI desbarata banda que participó en al menos 15 delitos violentos en lo que va del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
IMG-20210518-WA0006
• Entre los crímenes que se les atribuye a los antisociales, destacan el asalto a las joyería en Alto Las Condes y la Galería Santo Domingo, y en la participación del asesinato de la menor Tamara Moya durante un portonazo. • Tras el arresto de los integrantes de la organización, la Subsecretaria Martorell sostuvo que “este es un importante paso para la tranquilidad de las personas”.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Jefe Nacional de Robos y Focos Criminales, el Prefecto Inspector Jorge Sánchez, y el Fiscal de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, entregaron los resultados de una investigación que terminó con la desarticulación de una banda vinculada a una serie de hechos violentos en lo que va del año.

Los detectives junto al Ministerio Público, luego de una serie de diligencias, lograron la detención de seis personas que se suman a otros detenidos que formaban parte de la organización criminal. Según señalaron las autoridades, se les estarían estableciendo a lo menos 15 delitos violentos a los antisociales.

Asimismo, se informó que gracias a la investigación se logró la incautación de armas de fuego, siendo una de estas vinculadas al asesinato de la menor Tamara Moya, quien falleció a raíz de un disparo mientras los delincuentes trataban de robar un vehículo; y el segundo hecho fue durante el robo a una joyería en un centro comercial en la comuna de Las Condes, que terminó con un oficial de la PDI herido de bala.

La banda también participó en el mes de abril en el robo de otra joyería ubicada en la Galería Santo Domingo, en Santiago, donde asistieron con anterioridad con tal de planificar el delito. Y, además, se dio cuenta que los antisociales robaban vehículos para ejecutar sus crímenes.

Respecto a la detención de los antisociales, la Subsecretaria Martorell señaló que una de las víctimas “vio en el Alto Las Condes de que los sujetos eran los mismos y que habían actuado de la misma manera. Con la información que entregó ella más todo el apoyo tecnológico, el trabajo de la PDI se ha logrado desbaratar una de las bandas más violentas que hemos visto”.

Además, la autoridad agregó que “se van a pedir las más altas penas. Este es un importante paso para la tranquilidad de las personas porque estábamos frente a una violencia que no habíamos visto en estas bandas”, concluyó.

El Prefecto Inspector Jorge Sánchez, en tanto, señaló que “por el rango de edad no estamos hablando de delincuentes osados, sino que violentos”.

El Fiscal Guerra sostuvo que “se trata de un grupo organizado, que distribuían roles; existen liderazgos donde existe repartición de las tareas bastante específicas. Esta es la banda más violenta para nosotros que hemos visto durante el último tiempo, debido a que atentaban contra la vida de personas, ya que utilizaban armas de fuego indiscriminadamente”.

Dado a los hechos y mientras se realizan las investigaciones, se solicitará la medida de prisión preventiva para los imputados.