1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. PDI detiene a una...

PDI detiene a una persona por tráfico de droga sintética

La investigación fue liderada por el Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Aduana y Fiscalía Local de Pudahuel. Subsecretaria Martorell señaló la peligrosidad de esta droga si hubiera entrado a los barrios de nuestro país.
La investigación fue liderada por el Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Aduana y Fiscalía Local de Pudahuel. Subsecretaria Martorell señaló la peligrosidad de esta droga si hubiera entrado a los barrios de nuestro país.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-04-16 at 10.04.25

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli; junto a la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y Aduana, dieron a conocer el resultado de un operativo que permitió la detención de una persona por tráfico de droga sintética.

Gracias al trabajo coordinado entre las instituciones y, en especial, por el Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, se logró encontrar sustancias ilícitas que están incluidas en el catálogo de drogas que están controladas, pero también hubo ingreso de otras que no se encuentran en el registro, señalaron las autoridades.

En esa línea, en el operativo se logró la incautación de 4.2g de sustancia vegetal no identificadas, 1gr y 4 comprimidos de MDA, 06 comprimidos I2C-B-FLY, que son parte de las drogas no registradas en el país. Respecto a las drogas reconocidas, se sacó de circulación clorhidrato de cocaína, LSD, éxtasis, ketamina, entre otros.

“Hemos encontrado drogas que si están incluidas en el listado de drogas controladas y otras que no. Y eso es lo más grave que tiene el ingreso de esas sustancias a nuestro país, porque en este tipo de tráfico de sustancias que alteran su nomenclatura para eludir el control que tienen en este listado que tenemos en nuestro país, permite que circule libremente”, indicó el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, perfecto general Sergio Muñoz.

La Subsecretaria Martorell se refirió a los efectos que podría causar el ingreso de estas sustancias al país. “Estas son drogas nuevas, de las que no conocemos efectos. Esta droga podría ocasionarle la muerte a una persona, no lo sabemos. Y por eso es que es tan importante ese trabajo preventivo que se hace con Aduanas, con PDI para llegar a encontrar estas sustancias antes de que lleguen a nuestros barrios”.

El Director de Aduana en la Región Metropolitana, Rodrigo Díaz, señaló que “se ha hecho un arduo trabajo en las técnicas de investigación y de detección de este tipo de sustancias, incorporando un fuerte trabajo en análisis de datos, de inteligencia y también la incorporación de equipos que nos permiten a través de rayos-x identificar el tipo de sustancia que está llegando”.

El Fiscal Daniel Contreras de la Fiscalía Local de Pudahuel explicó el procedimiento donde se detuvo a una persona. “Hoy sale de circulación una persona que no tan solo se dedicaba a traficar, sino que lo hacía de una manera muy especial, estamos hablando de un profesional que ocupaba sus habilidades casi para hacer un control de calidad para consumidores y otros traficantes”.

EL Subsecretario Galli señaló que “nosotros como Ministerio de Interior destacamos el trabajo interagencial que se desarrolló en este caso. Ese trabajo demuestra como el narcotráfico se adapta a las nuevas circunstancias”.

El Fiscal a cargo del caso instruyó mantener la detención y poner al involucrado a disposición del juzgado de garantía el día 16 de abril en bloque AM.