1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. PDI y fiscalía logran...

PDI y fiscalía logran incautar casi 3 toneladas de droga y detienen a ocho personas

Los involucrados, por orden de la Fiscalía, pasarán a control de detención por tráfico de droga y lavado de activos. Las sustancias ilícitas, que provenían desde norte del país, serían distribuidas en la zona sur de la Región Metropolitana.
Los involucrados, por orden de la Fiscalía, pasarán a control de detención por tráfico de droga y lavado de activos. Las sustancias ilícitas, que provenían desde norte del país, serían distribuidas en la zona sur de la Región Metropolitana.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-04-19 at 10.56.45

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, dieron a conocer el resultado de una indagación liderada por la Unidad Antinarcótico de la PDI y el Ministerio Público, que culminó con la detención de ocho personas, seis chilenos y dos bolivianos, la incautación de casi tres toneladas de droga y de aproximadamente más 100 millones de pesos en efectivo.

Las autoridades señalaron que esta organización internaba sustancias ilícitas al país a través de pasos no habilitados en la región de Antofagasta, para después distribuirla a narcotraficantes de la zona sur de la región Metropolitana.

También se dio cuenta que los involucrados mantenían una casa de cambio ubicada en la comuna de Providencia, la cual utilizaban para la transacción de divisas y de esta forma no dejar registro de los flujos de dinero obtenidos con la venta de sustancias ilícitas.

“Hay un trabajo coordinado y hay que destacarlo, estamos hablando de meses de investigación, esto no es de un día para otro, es más de un año de investigación. De esa forma se logra dar un importante golpe a una de las bandas que tiene muchos más elementos sofisticados…Valoramos el trabajo de PDI y el Ministerio Público cada vez que hay un operativo de este tipo”, comentó el Ministro Delgado tras los resultados de la investigación.

En tanto, la Subsecretaria Martorell señaló que “había de fachada una casa de cambio, una constructora, detrás de ello personas profesionales y hoy día, cada uno de ellos, deberá enfrentar a la justicia. Y toda esta droga, que está aquí, que iban a ocasionar muchísimo daño a los distintos barrios de nuestro país, pero en particular en la Región Metropolitana, ha quedado fuera gracias a este, insisto, golpe más grande al narcotráfico en la Región Metropolitana”.

El General Espinosa indicó que la droga incautada estaba avaluada en más de 15 mil millones de pesos y agregó que la institución se encuentra trabajando para sacar de circulación drogas y bandas criminales. “Los detectives estamos trabajando, estamos en la calle, estamos sacando de circulación a bandas criminales. Lo que estamos viendo ahora es un decomiso de casi tres mil kilos, casi tres toneladas de droga, que en el mercado esto tiene un valor de 15.500 millones de pesos. Aquí pueden ver un trabajo acucioso, muy coordinado con la Fiscalía Metropolitana Sur…esta organización criminal se desbarato completamente”.

El Fiscal Regional de la zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, señaló que “el día de hoy vamos a formalizar a los ocho imputados que se encuentran detenidos y cuya ampliación se extendió hasta hoy por los delitos de tráfico de drogas y el delito de lavado de activos que pudimos detectar en el transcurso de la investigación”.