1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Plan Anti Encerronas: Subsecretaria...

Plan Anti Encerronas: Subsecretaria destaca que iniciativa posibilita recuperación de un auto cada cinco días

María José Gómez subrayó que la estrategia, en aplicación desde mayo, ha permitido -en promedio- concretar una detención por día. La autoridad informó, además, sobre los resultados del Plan Antibandas.
María José Gómez subrayó que la estrategia, en aplicación desde mayo, ha permitido -en promedio- concretar una detención por día. La autoridad informó, además, sobre los resultados del Plan Antibandas.
Facebook
Twitter
Email
FDMavlZXMBISQim

Un auto robado cada cinco días permite recuperar, como promedio, el Plan Antiencerronas, que está en aplicación desde mayo pasado.
La cifra fue entregada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, durante un nuevo balance semanal de Carabineros, junto al Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Marcelo Araya.
Gómez resaltó que en el marco de este plan, han sido capturadas 139 personas, vale decir una al día, aproximadamente. En el mismo período, la policía uniformada ha recuperado 40 vehículos, e incautado 61 móviles.
“La labor efectiva de Carabineros en este Plan Operativo número V nos está permitiendo, además, sacar de circulación a personas que han sido detenidas anteriormente y tienen órdenes de aprehensión”, detalló la Subsecretaria.
En la oportunidad, la autoridad colocó igualmente sobre relieve la efectividad del Plan número VI Anti Bandas, Armas y Narcotráfico, en aplicación desde el 19 de octubre, en 50 puntos críticos de 15 comunas de la Región Metropolitana.
Como parte de esta estrategia, Carabineros ha detenido a 46 personas e incautado dos armas de fuego, además de droga.
“Este plan tiene un doble objetivo: primero, una labor preventiva como ya lo hemos visto en ocasiones anteriores; y segundo, tener una mayor capacidad de reacción policial de manera tal de poder aumentar las detenciones e ir desbaratando las bandas que tanto daño causan en los barrios y, por supuesto, sacar la droga y las armas de circulación”, enfatizó María José Gómez.
El Subsecretario Galli, en tanto, reiteró el llamado al Congreso a “avanzar en la legislación de control de armas”, pues las armas modificadas “no están sujetas a control, pero deben estar cuando aprobemos la ley de control de armas y tengamos una legislación moderna”.
SUB Fin de semana largo
Durante el balance, Carabineros entregó igualmente información sobre los accidentes de tránsito, ocurridos el fin de semana largo.
Hubo 24 fallecidos y 685 lesionados en 858 siniestros de este tipo, especificó el General Araya. Resaltó también que los carabineros concretaron 66.148 controles a nivel nacional, lo que se tradujo en 2.604 infracciones de tránsito.