1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Plan Cannabis 2022 de la...

Plan Cannabis 2022 de la PDI: incautaciones de marihuana suman 300 kilos y 26 mil plantas en lo que va del año

Ministro de Interior encabezó la presentación de la iniciativa. “El año pasado, gracias a este trabajo, la PDI logró incautar más de 40 toneladas de droga". "Ese es el objetivo: ir sacando la droga que tanto daño causa en nuestras familias y en nuestros barrios”, afirmó la Subsecretaria María José Gómez.
Ministro de Interior encabezó la presentación de la iniciativa. “El año pasado, gracias a este trabajo, la PDI logró incautar más de 40 toneladas de droga". "Ese es el objetivo: ir sacando la droga que tanto daño causa en nuestras familias y en nuestros barrios”, afirmó la Subsecretaria María José Gómez.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2022-01-12 at 08.45.11(2)

Veintiséis mil plantas de marihuana y más de 300 kilos de la misma droga incautó la Policía de Investigaciones (PDI) durante los primeros días del año, en la antesala del lanzamiento del Plan Cannabis 2022.

En la presentación de la iniciativa, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención de Delito, María José Gómez; y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, resaltaron que el Gobierno y las policías tienen un objetivo en común: sacar de circulación las drogas, que tanto perjuicio generan.

El Plan Cannabis es una estrategia que la policía civil aplica desde hace 20 años y que con el paso de los años -además de incautar marihuana, muchas veces en zonas remotas- busca identificar estructuras criminales, de manera coordinada con el Ministerio Público.

En 2021, la PDI incautó casi 300.000 plantas, equivalentes a 162 millones de dosis, lo que en el mercado clandestino tiene un avalúo de $225 mil millones.

“El año pasado, gracias a este trabajo, la PDI logró incautar más de 40 toneladas de droga. Y en lo que va corrido del año, se incautaron 300 kg de marihuana y más de 26 mil plantas. Ese es el objetivo: ir sacando la droga que tanto daño causa en nuestras familias y en nuestros barrios”, afirmó la Subsecretaria María José Gómez.

El Ministro Delgado, en tanto, ratificó que el Plan Cannabis ha ido evolucionando en los últimos años, con la incorporación de equipamiento de punta y una mayor capacidad de análisis criminal y despliegue geográfico. “Estamos frente a un plan exitoso, una Plan Cannabis que ha ido aprendiendo de cada año previo, en el sentido de que las bandas criminales van mutando. Esto no es estático. Van usando nuevos recursos, las bandas tratan de escapar de la persecución policial, de las investigaciones”, resaltó.

El Secretario de Estado subrayó el vínculo que hay entre la droga y la violencia: “¿Por qué tenemos que conectarlas? Por algo sencillo: cuando hay presencia de drogas en los territorios, en etapa de cultivo o de venta, en todas las fases está asociada la violencia, a través de las armas, de la extorsión, del uso de menores”, detalló.

En la misma línea, el Director Sergio Muñoz ahondó en la contribución de la tecnología a la aplicación de esta estrategia anticriminal, por ejemplo drones que captan imágenes de alta definición: “Estamos persiguiendo a quienes participan de estas estructuras criminales desde todas las aristas. Hemos hecho un trabajo que nos permite llegar a la estructura criminal completa”, concluyó.