1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Plan Cannabis: incautación de marihuana...

Plan Cannabis: incautación de marihuana aumentó un 300%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-05-06 at 08.43.51
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró esta incitativa de la PDI, indicando que “es un plan que permite llegar a los sectores más recónditos de nuestro país, acercándose a la comunidad, llevando paz y tranquilidad”. En los procedimientos también se logró la incautación de armas, vehículos y la detención de 31 personas.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli;        el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el Fiscal Regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, dieron a conocer los resultados del “Plan Cannabis” 2021.

Durante el balance, las autoridades señalaron que, en comparación del año anterior, la incautación de drogas aumentó en un 300%. En lo que va del 2021, los efectivos policiales han sacado de circulación 5.244.619,65 gr de cannabis procesada y 233.776 plantas de marihuana.

Además, durante los 54 procedimientos que realizaron los detectives en lo que va del año, estos dieron como resultado la detención de 31 personas y el decomiso de 17 armas de fuego y 5 armas de fogueo u otras. También se logró la incautación de 13 vehículos.

“Para mí es un honor poder participar este año, nuevamente, del Plan Cannabis de la PDI. Este es un plan que viene realizándose hace muchos años. Este año la incautación de droga aumentó en un 300%, pero además es un plan que no se suma a todo el trabajo operativo de desbaratar bandas que realiza la PDI en cuanto al narcotráfico. Es un plan que permite llegar a los sectores más recónditos de nuestro país, acercándose a la comunidad, llevando paz y tranquilidad e incautando droga que muchas veces no es visible”, señaló la Subsecretaria Katherine Martorell durante la entrega de los resultados.

En Ministro Delgado indicó que “siempre va a ser importante dar golpes al narcotráfico. El narcotráfico no se enmarca solo en lo que se refiere a la droga en si misma, sino que tal como está en la evidencia en nuestras espaldas, generalmente hay una triada que ya hemos identificado y el foco es justamente el accionar del Gobierno, el accionar de las policías y del Ministerio Público, que es la triada: droga, violencia y armas”.

Por su parte, el Fiscal Barros explicó que “el consumo de droga es uno de los detonantes de la violencia intrafamiliar, de los delitos de robo, de los delitos de homicidio, de los delitos de lesiones, etc. Y por eso es que estos procedimientos son muy relevantes”.

En tanto, el General Espinosa sostuvo que “estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho en el último tiempo. En primer lugar, estamos dando cuenta hoy día del resultado del Plan Cannabis, un plan que partió hace 20 años por la PDI y que se ha ido mejorando año a año” y agregó que “este proceso ha sido gracias a que se la ha dado mayor énfasis a los procesos investigativos”.