1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Plan contra encerronas y...

Plan contra encerronas y portonazos ya suma 122 detenidos y recuperación de 37 vehículos

Subsecretaria de Prevención del Delito, su par de Interior y Carabineros efectuaron, además, un balance del trabajo operativo de la policía uniformada, tras el fin del estado de excepción.
Subsecretaria de Prevención del Delito, su par de Interior y Carabineros efectuaron, además, un balance del trabajo operativo de la policía uniformada, tras el fin del estado de excepción.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-10-05 at 14.08.38

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó los resultados del Plan V de Carabineros, enfocado en la prevención de encerronas y portonazos contra conductores, en la Región Metropolitana.

La autoridad detalló que, entre mayo y comienzos del presentes mes, la aplicación de esa estrategia permitió capturar a 122 personas y recuperar 37 vehículos encargados por robo.

“Este plan, como ustedes saben, funciona, con 45 pórticos lectores de patentes que están conectados a una central de monitoreo y de un equipo especial de Carabineros de patrullaje y de reacción que nos permite actuar cuando se produce este tipo de delitos”, enfatizó Gómez.

La Subsecretaria dio a conocer las cifras en el marco del balance semanal de la policía uniformada, en el que participaron también el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director de Orden y Seguridad (S) de Carabineros, General Marcelo Araya.

Durante la exposición, y tras el fin del estado de excepción, las autoridades valoraron también el trabajo operativo llevado adelante entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

En ese período, la Comisaría Virtual tramitó más de 755 millones de permisos de desplazamiento. Paralelamente, en las calles y carreteras del país se concretaron más de 10 millones de controles vehiculares, subrayó, por ejemplo, la Subsecretaria Gómez.

Su par Juan Francisco Galli también felicitó el trabajo cumplido por Carabineros durante la pandemia: “Es destacable el esfuerzo que han llevado adelante cada uno de los carabineros, arriesgándose al contagio. Ellos no pudieron hacer teletrabajo, no pudieron quedarse en sus casas cuando ese fue el llamado que hicimos a la población”.

Luego del fin del toque de queda, entre el 01 y 03 de octubre, en tanto, se registraron 4.817 casos delictuales a nivel nacional y se aprehendió a 1.413 personas. Entre el 24 y el 26 de septiembre, cuando aún existían restricciones nocturnas, hubo un 19% más de detenciones (5.919).

Las autoridades expresaron su preocupación por el hecho de que, sin toque de queda, las detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas hayan aumentado en un 12%: de 184 (24 al 26 de septiembre) a 206 (1 al 3 de octubre).

Al respecto, el General Marcelo Araya renovó un llamado general a la responsabilidad: “Esta es una situación que nos llama nuevamente a apelar a la conciencia de los conductores, de las familias. Centrándonos siempre que el principal fiscalizador es uno mismo y también quienes están en el vehículo que está en desplazamiento”.