1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Plan “Menos Armas, Más...

Plan “Menos Armas, Más Seguridad”: Gobierno inspecciona destrucción de 17.590 armas de fuego, un 28% más que el año pasado

El Presidente junto a Ministras y Subsecretarios encabezaron la ceremonia a la que asistieron la DGMN y Carabineros. “Insto a la ciudadanía a hacer entrega de las armas que tengan en su propiedad, es un ejemplo de responsabilidad cívica que le hacen bien a nuestra sociedad”, subrayó.
El Presidente junto a Ministras y Subsecretarios encabezaron la ceremonia a la que asistieron la DGMN y Carabineros. “Insto a la ciudadanía a hacer entrega de las armas que tengan en su propiedad, es un ejemplo de responsabilidad cívica que le hacen bien a nuestra sociedad”, subrayó.
Facebook
Twitter
Email
Presidente Gabriel Boric, junto a Ministras en planta de acero, en Colina.
Presidente Gabriel Boric, junto a Ministras en planta de acero, en Colina.

El Presidente Gabriel Boric; acompañado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Subsecretario para las FF.AA., Galo Eidelstein; el Director General de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Patricio Carrillo; y el General de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás; inspeccionaron la destrucción de más de 17 mil armas de fuego, que habían sido inutilizadas a principios de este mes.

El Mandatario supervisó el proceso, en Colina, en el contexto del avance del Plan “Menos Armas, Más Seguridad”, con el cual el Gobierno busca reducir el número de armas de fuego en circulación y disminuir los índices de violencia.

El Presidente de la República detalló que este año fueron 17.590 las armas destruidas, lo que representa un incremento del 28% en comparación con 2021. Esto significa unas 3.900 armas más que el año pasado, subrayó.

En la ocasión, el Presidente Boric destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), de Carabineros, del Ejército, de la Policía de Investigaciones y de la Armada, por una “labor conjunta que es de la más alta relevancia para el país y que creo que también se debe a la convicción que hemos puesto en el combate y persecución de la delincuencia. Esto es un tremendo logro”.

“Quiero agradecer a todas aquellas personas que, de manera voluntaria y responsable, entregaron sus armas, porque es algo tremendamente importante, e insto a la ciudadanía a hacer entrega de las armas que tengan en su propiedad. Esto es un ejemplo de responsabilidad cívica que le hacen bien a nuestra sociedad”, Presidente Gabriel Boric.

“Imagínense que si cada una de esas 17.590 armas hubiera herido a una persona –y tienen la capacidad de herir a muchas más -es brutal pensar cuánto daño y cuánto mal hacen las armas en los barrios, en manos de delincuentes, en manos del crimen organizado o también en manos de quienes no saben utilizarlas”, añadió.

Acerca de lo anterior también agradeció la entrega voluntaria de armas por parte de la población. “Quiero agradecer a todas aquellas personas que, de manera voluntaria y responsable, entregaron sus armas, porque es algo tremendamente importante, e insto a la ciudadanía a hacer entrega de las armas que tengan en su propiedad. Esto es un ejemplo de responsabilidad cívica que le hacen bien a nuestra sociedad”, comentó.

A su vez, en su discurso el Mandatario aseguró que desde que asumió el Gobierno “hemos desplegado toda la capacidad del Estado para disminuir el poder de fuego de las bandas criminales y mejorar la seguridad de nuestro país, que sabemos es prioridad para la ciudadanía”, sostuvo.

Finalmente, cerró indicando que “la delincuencia es una amenaza en todo el continente. Chile no es la excepción, pero no les quepa duda que vamos a destinar todos los esfuerzos y trabajo como Gobierno para combatirla y frenarla (…) Hoy, avanzamos con 17.590 armas menos en las calles. Y vamos a seguir avanzando con más logros, con más incautaciones, con más fiscalizaciones, con más seguridad y también con más prevención”.

Las armas que hoy fueron destruidas son incautadas en procedimientos policiales o entregadas por las personas de manera voluntaria.

VER NOTA RELACIONADA: Subsecretarios Vergara y Monsalve destacan inutilización de más de 1.200 armas de fuego y llaman a la ciudadanía a reforzar la entrega voluntaria