1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Plan Verano: Subsecretario Vergara se...

Plan Verano: Subsecretario Vergara se reúne con alcaldes de Melipeuco, Villarrica y Pucón y con gremios del turismo y el comercio

En estas instancias participaron además Carabineros y el Delegado Presidencial, José Montalva, con quienes dio a conocer los lineamientos del Gobierno en materia de seguridad y la estrategia de prevención en zonas con alta afluencia de turistas.
En estas instancias participaron además Carabineros y el Delegado Presidencial, José Montalva, con quienes dio a conocer los lineamientos del Gobierno en materia de seguridad y la estrategia de prevención en zonas con alta afluencia de turistas.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario de Prevención del Delito, junto a autoridades de región de La Araucanía y de Municipalidad de Melipeuco.
Subsecretario de Prevención del Delito, junto a autoridades de región de La Araucanía y de Municipalidad de Melipeuco.

En el marco de la primera jornada de su visita a La Araucanía, el Subsecretario Eduardo Vergara llegó hasta las comunas Melipeuco, Villarrica y Pucón, donde se reunió ayer con autoridades locales, gremios de turismo y comercio, y la comunidad para dar a conocer los lineamientos del Gobierno en materia de seguridad y prevención del delito para este verano.

Acompañado por el Delegado Presidencial, José Montalva, en el encuentro con el edil de Melipeuco, Alejandro Cuminao, analizaron las medidas que se están implementando en la región y en la comuna, la cual aumenta considerablemente su población durante la época estival.

A continuación, junto con representantes de Carabineros, sostuvo un encuentro con dirigentes y dirigentas, gremios de turismo y comercio, de la comuna de Melipeuco con el objetivo de dar a conocer los ejes del plan “Más seguridad, más equidad”. En este sentido, enfatizó la necesidad de dotar de más recursos a los municipios para la prevención e informó que, por primera vez, Melipeuco podrá contar con un vehículo de patrullaje preventivo. En la ocasión, el Subsecretario también hizo un llamado a que los vecinos utilicen el fono de entrega de información anónima Denuncia Seguro, al cual se puede llamar sin costo al *4242.

“Nos pusimos un plazo de 15 días para elaborar una estrategia, un mínimo común preventivo, principalmente enfocado en la prevención y el bienestar de la comuna de Villarrica. Vamos a avanzar con sentido de urgencia, porque esto no solo depende de más o menos carabineros (…), sino que también de esfuerzos estatales reales para que en este país avancemos hacia una seguridad que se gobierna con acciones y no con titulares”, Subsecretario Vergara.

Por la tarde, el Subsecretario Vergara visitó la comuna de Villarrica donde llevó adelante una jornada de trabajo con el alcalde Germán Vergara, el Delegado Montalva y Carabineros, en la que se acordó diseñar un nuevo plan preventivo para la comuna. Respecto a lo anterior, el Subsecretario detalló que “nos comprometimos con el alcalde a que, por un lado, nos enfocaremos en la parte más antigua de la comuna, donde se concentra el comercio, el turismo y que en esta época de verano reforzaremos con el ‘Plan Verano Seguro’. Esta iniciativa ya se encuentra en ejecución y el 1 de febrero ingresará una segunda fase con más presencia policial y preventiva. Por otra parte, también debemos tener la capacidad de que a medida que la comuna crece y hay nuevos sectores que se van desarrollando, el Estado también esté presente ahí”.

A lo anterior, agregó que “nos pusimos un plazo de 15 días para elaborar una estrategia, un mínimo común preventivo, principalmente enfocado en la prevención y el bienestar de la comuna de Villarrica. Vamos a avanzar con sentido de urgencia, porque esto no solo depende de más o menos carabineros, no solo depende de más o menos patrullas, sino que de esfuerzos estatales reales para que en este país avancemos hacia una seguridad que se gobierna con acciones, no con promesas y no con titulares”.

El Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, en tanto, respaldó lo dicho por el Subsecretario. “Estamos haciendo un trabajo de coordinación con los alcaldes y las distintas autoridades para poder traer seguridad a las comunas. En época estival hay una población flotante muy grande, en zonas lacustres y también cordilleranas y es donde se concentra el ‘Plan Verano Seguro’. En este momento, hay dos drones haciendo un trabajo preventivo y situacional, hora a hora, minuto a minuto, pero necesitamos la posibilidad de tener también un retén móvil en ese lugar, y para eso estamos trabajando”.

A su vez, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció presencia del Subsecretario en su comuna y su visita regional. “Quiero agradecer al Subsecretario Vergara estar acá hoy en Villarrica, porque fue un compromiso que sostuvimos en Santiago. Somos una ciudad que ha crecido mucho en el último tiempo, por lo tanto, necesitamos el respaldo de seguridad y de compromisos, que se hagan, pero que sean efectivos. Nuestros vecinos están preocupados del tema y tenemos que estar dispuestos ayudar de cualquier forma”, sostuvo.

Posteriormente, el Subsecretario Vergara encabezó una sesión de la mesa preventiva para la Zona Lacustre, en la que también participaron servicios, direcciones, policías y representantes de la Armada. Allí, la autoridad analizó los avances de las medidas de seguridad que se han implementado en esta zona y detalló las acciones que se desarrollarán en los próximos meses.

Para finalizar la jornada, se trasladó a la comuna de Pucón para sostener una reunión preventiva con autoridades municipales, Carabineros, PDI y la Armada. El objetivo fue reforzar el trabajo coordinado entre las policías, los equipos de seguridad pública municipal y las distintas instituciones de Gobierno con presencia en la región, en el marco del Plan Verano Seguro 2023.

*Revisa itinerario de hoy del Subsecretario Vergara en la zona:

Agenda visita Región de La Araucanía 16-17.01.2023