1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Playas y zonas turísticas:...

Playas y zonas turísticas: campaña “Verano Seguro” busca prevenir delitos en época de vacaciones

Iniciativa considera reforzamiento en despliegue policial y llamado al autocuidado. Subsecretaria María José Gómez lanzó el plan junto a autoridades en balneario El Quisco.
Iniciativa considera reforzamiento en despliegue policial y llamado al autocuidado. Subsecretaria María José Gómez lanzó el plan junto a autoridades en balneario El Quisco.
Facebook
Twitter
Email
spd-quisco

Con el objetivo de prevenir delitos y proteger a la ciudadanía en playas, balnearios y otros puntos turísticos durante la temporada estival, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, encabezó el lanzamiento de la campaña Verano Seguro, en El Quisco, Región de Valparaíso.

La iniciativa considera un reforzamiento de los servicios preventivos en esas áreas por parte de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada. En el caso de la policía uniformada, el plan prevé el despliegue de 450 efectivos a nivel nacional, y específicamente de 48 en la zona costera de la Provincia de San Antonio, donde se ubica El Quisco.

Verano Seguro incluye, asimismo, la difusión de medidas de autocuidado enfocadas en los turistas, pero también en la protección de las viviendas que quedan temporalmente sin moradores en esta fase del año.

En el contexto de la pandemia, “Verano Seguro” apunta, además, a concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir cumpliendo con las normas sanitarias para prevenir contagios por la mayor circulación de personas y la aglomeración de turistas.

“En esta oportunidad, adelantamos la campaña, pues sabemos que muchas personas inician sus vacaciones antes de año nuevo. Se trata de un plan a nivel nacional, en el que participan -coordinadamente- distintas instituciones, y en el que también tienen un rol fundamental los alcaldes y las delegaciones presidenciales regionales y provinciales”, afirmó la autoridad.

La Subsecretaria formuló un llamado a la responsabilidad para que las personas adopten precauciones frente a posibles delitos. Y a renglón seguido, recordó que el virus de la pandemia continúa circulando, por lo que es necesario cumplir con las medidas sanitarias vigentes, como mantención de la distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos, entre otras.

Gómez lanzó la campaña en El Quisco, junto al Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya; el Gobernador Marítimo de San Antonio, Patricio Torres; el Prefecto General de la PDI, José Ortiz; la Delegada Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; y el Alcalde de El Quisco y Presidente de la Asociación de Municipios del Litoral Central, José Jofré, junto a jefes comunales de la zona y autoridades locales.

Al dar a conocer los pormenores de la iniciativa, el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, advirtió que a través del plan se busca contribuir a la baja de delitos en su jurisdicción, durante 2021. “Se han registrado nueve mil delitos de mayor connotación social menos que el año pasado. Nueve mil víctimas menos, gracias al trabajo principalmente de Carabineros”, enfatizó.

Por su parte, el General Araya expuso que el refuerzo en las dotaciones de las principales zonas turísticas del país ayudará a mejorar los servicios preventivos frente al delito y la violencia. “También apelamos al cuidado de la gente, y así todos podremos disfrutar de unas merecidas vacaciones. El personal de Carabineros va a estar disponible patrullando y vigilando coordinadamente con el resto de las instituciones”, aseguró.

A su turno, el Alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, destacó que las comunas del denominado “Litoral de Los Poetas” reciben una gran población flotante en esta época y, en consecuencia, necesitan apoyo policial en el verano. “La industria más grande que tenemos es el turismo y la tenemos que cuidar”, subrayó.

El Gobernador Marítimo Patricio Torres, en tanto, hizo un llamado a utilizar correctamente los números de emergencia: 133, 134 y 137. “La autoridad marítima trabaja de la mano con las policías, sobre todo en esta época estival, para velar por la seguridad y la vida de las personas en el mar”, resaltó.

Finalmente, el Prefecto General Ortiz resaltó que su institución colaborará principalmente desde el área investigativa. “Vamos a realizar análisis criminal e investigación policial con nuestros equipos MT-0, los cuales se encargan de recuperar sectores públicos que han sido apropiados por la delincuencia y el microtráfico”, concluyó.