1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Presidente Piñera promulga ley que...

Presidente Piñera promulga ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
IMG-20210607-WA0032
La iniciativa mejora la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos dónde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de delitos.

Acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que tiene por objetivo optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos.

La iniciativa consiste en reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura.

“STOP es una poderosa herramienta, que recoge las mejores experiencias internacionales, de las policías, que utiliza modernas tecnologías y que permite una mejor coordinacion entre Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, los Municipios, la Sociedad Civil, es decir, Carabineros con toda su institucionalidad junto a la comunidad unidos para combatir el delito”, señaló el Presidente Piñera durante la presentación de la ley.

Además, el Jefe de Estado agregó que “el objetivo de STOP es uno solo, darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad”.

A través de estas reuniones, se revisará la actividad delictual, los puntos dónde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian.

En ese sentido, la Subsecretaria Martorell aseguró que la coordinacion y el trabajo conjunto es clave para combatir el delito. “Lo importante de STOP es que permite generar acuerdos entre el Municipio, por supuesto Carabineros y el Ministerio Público. Por lo tanto, si tenemos una banda operando el Ministerio Público va a poder investigar en profundidad eso; o también el Municipio, si nos falta iluminación, va a poder invertir en eso para evitar que ocurran delitos en ese lugar”.

El objetivo de la reunión es que se generen compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan del Sistema Táctico de Operación Policial, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores.

Además, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

Este proyecto contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local. Asimismo, en marzo de cada año Carabineros de Chile presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.

La promulgación de esta Ley es parte de la modernización de Carabineros y policías, ya que implementa un sistema periódico de trabajo de coordinación e intercambio de información con otros actores. Esta es una importante herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención y disminución de los delitos.

Desarrollo del STOP desde 2018 hasta antes de ser ley

En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018.

Con ello, se ha logrado consolidar el STOP a nivel de Prefectura de Carabineros como una herramienta de co-creación en materia de seguridad, que se desarrolla a nivel nacional, además de, incluir en cada una de las sesiones a los actores relevantes en materia de seguridad, tales como Carabineros, Municipios, Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

También se implementó una plataforma online (stop.carabineros.cl) al servicio de la ciudadanía de forma abierta, con la estadística delictual que se revisa en las distintas reuniones del sistema.