1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Prevención del Delito: Fuerza...

Prevención del Delito: Fuerza de tarea público-privada acuerda implementar nuevas medidas para frenar el robo violento de vehículos

Acciones fueron acordadas en una nueva reunión del grupo realizada hoy, e incluyen medidas para frenar cobros de TAG por patentes “clonadas”, protocolos de apoyo para las víctimas, ampliación del trabajo a regiones y decisión de avanzar en la tramitación de modificaciones legales para prevenir el robo de vehículos y su posterior venta, y mejorar la persecución penal.
Acciones fueron acordadas en una nueva reunión del grupo realizada hoy, e incluyen medidas para frenar cobros de TAG por patentes “clonadas”, protocolos de apoyo para las víctimas, ampliación del trabajo a regiones y decisión de avanzar en la tramitación de modificaciones legales para prevenir el robo de vehículos y su posterior venta, y mejorar la persecución penal.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara sostuvo reunión con autoridades de Gobierno,  Carabineros, PDI, Ministerio Público y representantes del sector privado.
Subsecretario Vergara sostuvo reunión con autoridades de Gobierno, Carabineros, PDI, Ministerio Público y representantes del sector privado.

En la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) se realizó hoy una nueva reunión de los actores que integran la fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos impulsada por esta institución, en la que se anunciaron una serie de medidas a implementar en esta materia.

La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y en ella participaron representantes del Ministerio Público, Carabineros, PDI, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (CAVEM) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y de distintos organismos públicos, como el Registro Civil y Aduanas.

Entre las nuevas propuestas a implementar acordadas por la fuerza de tarea público-privada hay dos que están a cargo de un subgrupo de trabajo entre la SPD, el MOP y COPSA. La primera es la implementación de un sistema de “ventanilla única” para usuarios de autopistas, que permita a quienes han sido víctimas de clonación de vehículos requerir el cese de cobros asociados al vehículo clonado a través de un canal unificado. Este trámite enviará además una alerta al Ministerio Público, para efectos de aportar información estratégica a la investigación y persecución penal.

La segunda es la creación de un protocolo de atención a víctimas de robo violento de vehículos en autopistas urbanas, donde el Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD apoyará esta labor con su servicio de primera respuesta y posterior derivación a los Centros de Apoyo a Víctimas. Además, entre las acciones a implementar se encuentra el proyectar en regiones el trabajo coordinado que los integrantes de esta fuerza de tarea han realizado en la Región Metropolitana. En esta línea, se fortalecerán acciones como los operativos de fiscalización y la coordinación con las fiscalías regionales, entre otros.

“Hay un camino que lo estamos transitando con éxito, gracias al esfuerzo público-privado (…) la forma en que estos delitos de robo violento de vehículos estaban siendo cometidos era una alerta para que el Gobierno llevara adelante una estrategia que traspasara la frontera de lo público (…) Por eso, fortalecimos el trabajo entre distintos actores por un bien superior, que es la seguridad“, Subsecretario Vergara

“Son algunas de las medidas que nos parecen importantes mencionar. También adelantar que en los próximos días daremos a conocer una campaña muy importante que va enfocada a quienes compran vehículos usados, porque también creemos que hay mucho que hacer en prevención del delito, en prevenir la clonación de vehículos y que se comercialicen vehículos de dudosa procedencia, sino que en muchos casos producto del robo y de organizaciones que están dedicadas a la cadena completa de robo violento de vehículos”, explicó el Subsecretario Vergara.

A esto se suma que la mesa acordó impulsar modificaciones legales y otras normas destinadas a prevenir el robo violento de vehículos y mejorar la persecución penal. Para ello, se trabajará en cuatro temas específicos: incorporar sistemas de marcaje en vidrios y espejos, medidas para desincentivar la receptación de vehículos robados, cancelación de placas patente de vehículos declarados como pérdida total, y la reestructuración de las sanciones relacionadas a la mala utilización de placas patente.

En esta línea, se priorizará la tramitación de la modificación a la Ley de Tránsito en el Congreso para prevenir la venta de vehículos motorizados robado estableciendo una serie de sanciones. Entre ellas, aumenta los requisitos de factura electrónica primera inscripción de un vehículo, obliga a grabar la patente en los vidrios de los vehículos; sanciona a quien compre o inscriba un vehículo sabiendo que tiene su número de chasis adulterado, oculto o borrado; y aumenta la pena de quien conduzca un vehículo con placa patente oculta, adulterada, falsa o que pertenezca a otro vehículo, entre otros.

Junto con enumerar los logros acordados en la reunión de hoy y las medidas legislativas a implementar, el subsecretario Vergara subrayó los avances de la fuerza de tarea, que inició su trabajo durante el primer semestre del año pasado. Por ejemplo, el fortalecimiento del Plan Antiencerronas que ha permitido detener a más de 1.600 personas y recuperar 281 vehículos, la promulgación de la Ley Patente Cero que prohíbe circular sin el elemento identificador, la inversión de $1.400 millones de Copsa en seguridad en autopistas que ya lleva un 79% de avance, el sistema de enrolamiento de vendedores de vehículos para evitar la inscripción fraudulenta o “blanqueo” y la labor fiscalizadora de las plantas de revisión técnica para la alertas de casos sospechosos.

“Sabemos que no es suficiente, no es para bajar los brazos y decir con esto cumplimos. Al contrario, hay un camino que lo estamos transitando con éxito, gracias al esfuerzo público-privado“, comentó el Subsecretario de Prevención del Delito, quien sostuvo que “la forma en que estos delitos estaban siendo cometidos no solo era una alerta para la ciudadanía, sino que una demanda de que el Gobierno llevara adelante una estrategia que traspasara la frontera de lo público”.

“Por eso fortalecimos el trabajo entre distintos actores para trabajar por un bien superior. Sabemos que no solo el grado de violencia con los que se comenten estos delitos son nuestra primera ocupación y nuestra realidad país nos indica que el bien que adquiere la familia chilena, después de la vivienda, es el vehículo. Entonces, no se trata solo del grado de violencia, sino que el impacto que genera en las familias chilenas”, afirmó.

En dependencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito se realizó la segunda sesión 2023 la la fuerza de tarea público-privada para combatir el robo violento de vehículos.

Por su parte, la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López, expresó que “las autopistas concesionadas son obras públicas del Estado de Chile, administradas por concesionarios privados, por lo tanto, la seguridad de ellas es un tema muy importante para nosotros. Tuvimos una reunión muy productiva de esta fuerza de tarea con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con Carabineros, la PDI, la Subsecretaría de Transporte; con Aduanas e instituciones privadas, en una temática que es muy importante para todos”.

“En Chile, el parque de vehículos es de alrededor de 6 millones de unidades, por lo tanto, un vehículo es un bien muy importante para las familias chilenas. Por lo mismo, necesitamos generar todas las condiciones que nos permitan hacer que ese bien y la seguridad de las personas mejore y para eso, la cantidad de iniciativas que se realizan en este grupo de trabajo es bien importante y tiene resultados significativos”, indicó.

Mientras que el Subsecretario Daza sostuvo: “Como Ministerio de Transportes estamos dando importantes pasos hacia un país con calles más seguras para todas y todos, con la implementación de modificaciones legales que hagan de Chile un mejor lugar para vivir, donde la seguridad vial es prioridad. Por ejemplo, la implementación de la Ley Patente Cero Días, que modifica la Ley de Tránsito en cuatro aspectos, la definición de una nueva Placa Patente Única, que incorpore mayor tecnología, y la promulgación de la Ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI), que potenciará el Programa de Fiscalización del MTT.”

Por su parte, Andrés Teixidó, gerente de Seguridad Vial de COPSA, señaló que “las concesionarias se encuentran a disposición de las autoridades para aportar, desde nuestras facultades y capacidades, en hacer frente a la delincuencia como privados. Queremos destacar que hasta ahora los avances de la mesa público-privada son significativos y a la fecha hemos concretado más del 80% de avance en el aporte de $1.400 millones de las autopistas urbanas”. Estos recursos, agregó, “han contribuido en nuevas obras, cámaras de vigilancia, luminarias, señaléticas, entre otros”.