1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Prevención y seguridad: Coquimbo...

Prevención y seguridad: Coquimbo cuenta con 20 nuevas cámaras de televigilancia

• Iniciativa del Gobierno considera instalación de mil de estos dispositivos en 66 comunas, a lo largo del país.
• Iniciativa del Gobierno considera instalación de mil de estos dispositivos en 66 comunas, a lo largo del país.
Facebook
Twitter
Email
spd-camara-coquimbo

Veinte nuevas cámaras de seguridad, inauguró este viernes la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en la comuna de Coquimbo, durante una visita a la región homónima.

La autoridad destacó que los objetivos de la iniciativa son fortalecer el trabajo preventivo de Carabineros, reducir los delitos y mejorar la sensación de seguridad de las vecinas y vecinos de los sectores que ahora cuentan con estos equipos.

Las cámaras -de alta tecnología y de tres tipos- fueron instaladas en áreas de la comuna de Coquimbo que registran una mayor incidencia delictual.

“Nosotros hemos visto cómo bajan los delitos y esto le da una mayor seguridad a los vecinas y vecinas que transitan por estas zonas, pero, además, las imágenes constituyen valiosos medios de prueba para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público”, recalcó la Subsecretaria Gómez.

Junto con lo anterior, la autoridad destacó el trabajo interinstitucional que antecedió la materialización de la iniciativa. “El alcalde está trabajando muy enfocado en la seguridad pública, que, por supuesto, es la principal prioridad de la ciudadanía. Ese es el tipo de trabajo que queremos llevar a adelante como Gobierno, coordinación con los alcaldes, con las policías, con el Ministerio Público y con la comunidad”, agregó.

A su vez, el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, resaltó que estas 20 cámaras adicionales permitirán sumar más de 70 dispositivos de este tipo en Coquimbo, cuya operación se complementa con drones de televigilancia móvil, ya en funcionamiento. “Estoy convencido de que esta lucha contra el delito, si no trabajamos juntos, como lo venimos haciendo, es muy difícil darla. Lo más importante es el trabajo colaborativo con los vecinos, las herramientas están disponibles”, enfatizó.

Finalmente, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, relevó la importancia que tienen los municipios para fortalecer la seguridad pública en los territorios. “Hemos visto muy buenas experiencias de trabajo conjunto entre los municipios, la ciudadanía y el Gobierno, principalmente, con esta coordinación y este espíritu de trabajo en equipo que nos permite ir avanzando en el manejo de un problema fundamental y prioritario para la ciudadanía como es la seguridad ciudadana”, señaló.

Diez de las nuevas cámaras corresponden a dispositivos PTZ, los cuales cuentan con la capacidad de desplazarse de manera horizontal y vertical. Cinco corresponden a cámaras multidireccionales, lo que significa que pueden captar imágenes en un ángulo de 360°, mientras que las otras cinco son capaces de hacer reconocimiento facial.

Los dispositivos de televigilancia están conectados en todo momento a una sala de control y monitoreo. Ello permite que las imágenes sean almacenadas y utilizadas por Carabineros y el municipio. La excepción serán aquellas correspondientes a reconocimiento facial, las cuales solo podrán ser administradas por Carabineros.

Para determinar la ubicación de las cámaras, Carabineros, en conjunto con el municipio, analizó las zonas que concentran los delitos de mayor connotación social en la comuna. Además, se tuvo en cuenta aquellos lugares en los que actualmente no hay sistemas de vigilancia de este tipo.

Este proyecto tiene una duración de 60 meses y se enmarca en un plan del Gobierno que prevé la instalación de mil cámaras en 66 puntos del país, a través del programa Calle Segura.