1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Priorización de delitos y...

Priorización de delitos y mayor análisis criminal: SPD y Carabineros presentaron reforma al Sistema Táctico de Operación Policial que fortalecerá las herramientas de prevención y seguridad

El Subsecretario Eduardo Vergara destacó la inclusión de un nuevo catálogo de ilícitos que tendrá entre los delitos a analizar la violencia intrafamiliar.
El Subsecretario Eduardo Vergara destacó la inclusión de un nuevo catálogo de ilícitos que tendrá entre los delitos a analizar la violencia intrafamiliar.
Facebook
Twitter
Email
spd - stop3

Con énfasis en las nuevas herramientas y la priorización delictual, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Monrás, lideraron el lanzamiento de la reforma al Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), la cual contempla una importante modernización para contar con mejores insumos y estadísticas para el estudio, diseño y ejecución de planes de intervención policial en todo el país.

La plataforma, disponible para la ciudadanía a contar del mes de febrero de 2024, presenta avances relevantes como la actualización del catálogo de delitos, para incluir en el listado ilícitos como la violencia intrafamiliar o el maltrato habitual. Al mismo tiempo, se permitirá a los participantes del Sistema STOP incorporar ilícitos relevantes en cada uno de sus territorios.

Asimismo, dentro de los delitos priorizados también se encuentra el crimen organizado y el narcotráfico, lo que permitirá contar con mayores antecedentes a las instituciones responsables de la seguridad para combatirlos eficazmente.

Otro de las mejoras destacadas por la autoridad es la incorporación de nuevos actores dentro de las sesiones STOP en todo el país, como lo son las organizaciones sociales. En el caso de los datos de la plataforma, será detallados y accesibles a toda la comunidad, y se encontrarán disponibles estadísticas de procedimientos, labores de control de orden público y fiscalizaciones a nivel nacional, provincial y comunal.

“Esto pone a la vanguardia un sistema táctico que no solo trabaja con las instituciones, sino también ahora abrirá la puerta a las organizaciones comunitarias. Sabremos la cantidad de acciones preventivas, fiscalizaciones, y ejecuciones operativas. Podremos evaluar cuáles de esas acciones están dando resultados y la eficacia de cada una de las medidas. Esto va a poner foco en la gestión por resultados, de cómo están trabajando cada una de las instituciones en temas de seguridad en cada territorio. Es un paso significativo y entrega nuevas herramientas profesionales para un análisis criminal a fondo”, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Respecto de las sesiones del STOP que llevan adelante las 41 Prefecturas de Carabineros en todo el país, se contará con un mayor análisis criminal, y cada 3 meses de evaluarán los resultados a partir de la categorización que realizan los Consejos Regionales.

“Este sistema comprende un análisis de las tendencias, volúmenes, y cambios delictuales en el orden preventivo y control del fenómeno delictivo. Además de las instituciones involucradas en este sistema, otras instituciones del Estado podrán colaborar en casos que se requiera para fortalecer el trabajo de análisis y de estrategia operativo en cada territorio. Esto evaluará el nivel de cumplimiento de compromisos por los integrantes de las sesiones”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Monrás.