1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Programa Lazos se instala...

Programa Lazos se instala en Melipilla: Su objetivo será prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes

Melipilla es una de las 60 comunas del país que cuenta con esta iniciativa, la cual apunta a detectar a tiempo conductas transgresoras y ofrecer atención altamente especializada de ser necesario. A fines del Gobierno se espera que el Programa Lazos tenga presencia en 90 comunas de Chile.
Melipilla es una de las 60 comunas del país que cuenta con esta iniciativa, la cual apunta a detectar a tiempo conductas transgresoras y ofrecer atención altamente especializada de ser necesario. A fines del Gobierno se espera que el Programa Lazos tenga presencia en 90 comunas de Chile.
Facebook
Twitter
Email
Melipilla01

Este viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa Lazos en la comuna de Melipilla, iniciativa que apoya a las familias y las comunidades educativas para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes. La actividad se realizó en el Colegio San Agustín de Melipilla y estuvo encabezada por el Jefe de la División de Gestión Territorial de la SPD, Claudio Rodríguez, y la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.

Lazos trabaja con NNA de 10 a 17 años y sus familias, a través de un modelo -voluntario y gratuito- que busca fortalecer factores protectores a nivel familiar, diagnosticar a tiempo conductas de riesgo y, en caso de ser necesario, realizar intervenciones especializadas.

En Melipilla, el Programa se instalará con dos componentes: Detección Temprana y Terapia Multisistémica. El primero de ellos cuenta con un equipo psicosocial que, mediante instrumentos especializados, evalúa cada caso a fin de derivarlo a alguno de los otros componentes de Lazos o a otros programas de la red local. Asimismo, se coordina con otros organismos de infancia a nivel comunal y realiza la gestión necesaria para una atención eficaz y oportuna.

En lo que respecta a la Terapia Multisistémica, esta va dirigida a los casos de riesgo alto y que presentan problemas conductuales graves. Contempla una intervención intensiva y especializada, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo mismo, a Melipilla, además del supervisor del programa, llegarán 3 terapeutas, cada uno de los cuales atenderá un máximo de 6 niños, niñas o adolescentes, a fin de brindar un apoyo altamente personalizado.

Sobre la importancia de la instalación del Programa Lazos en esta comuna, el Jefe de la División Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Rodríguez, señaló que esta iniciativa busca complementar el trabajo que realizan los municipios en materia de prevención e infancia. “Lazos ha aumentado su cobertura de 50 a 60 comunas del país este año. Es una contribución importante y esperamos a final del Gobierno llegar a 90 municipios con este importante programa”, puntualizó.

En el mismo sentido, la Alcaldesa Lorena Olavarría destacó que Lazos “viene a propiciar no solo un aporte económico, sino que también con profesionales especializados para realizar prevención e intervención con niños, niñas y adolescentes. Agradezco a la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio del Interior y todas las comunidades educativas que han estado trabajando en esta materia”.

Lazos trabajará de manera coordinada con la estrategia “Escuelas para el Buen Convivir”, iniciativa municipal que aborda intersectorialmente situaciones de violencia escolar y que es liderada por la Dirección de Seguridad Humana e Inspección de Melipilla.

A través de este trabajo se ha impulsado una Mesa Comunal para la Prevención de Violencias en Contexto Escolar, realizando acciones en promoción de derechos de niños, niñas y jóvenes, logrando la adherencia del 93% de los establecimientos educacionales de la comuna y sumando a más de 15.433 estudiantes como beneficiarios.