1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Recuperación de espacios públicos:...

Recuperación de espacios públicos: Subsecretaría de Prevención del Delito ha destinado $582 millones para proyectos de prevención a la Región de Coquimbo este año

Este trabajo se ha implementado en varias zonas de país, una de ellas es en el centro de La Serena. Se trata de un esfuerzo conjunto entre los municipios, Carabineros y las Delegaciones.
Este trabajo se ha implementado en varias zonas de país, una de ellas es en el centro de La Serena. Se trata de un esfuerzo conjunto entre los municipios, Carabineros y las Delegaciones.
Facebook
Twitter
Email
LA_SERENA

La recuperación de espacios públicos es una de las líneas de acción de la Subsecretaría de Prevención del Delito, trabajo que se ha llevado adelante en todo el país y que suma a las Delegaciones, Municipios y Carabineros. El último ejemplo de esta intervención es lo ocurrido en el centro de La Serena y Antofagasta, lo cual destacó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en sus redes sociales.

“Buenas noticias desde La Serena. ¡Continuamos recuperando nuestros espacios públicos! El trabajo conjunto de gobierno y policías en coordinación con el comercio establecido está dando frutos. ¡Seguimos!”, dijo el Mandatario quien subrayó el trabajo mancomunado que difundió la prensa local, al igual que en Antofagasta.

 La Subsecretaría de Prevención del Delito ha destinado $582 millones a la Región de Coquimbo para financiar proyectos de seguridad y prevención

Desde Carabineros destacan que los delitos de mayor connotación social en la zona centro de la ciudad disminuyeron un 34%, principalmente, la baja en hurtos (15 ilícitos en agosto a 8 en octubre). Mientras que la Cámara de Comercio y Turismo afirmó que “se percibe en el centro mayor seguridad”, junto con valorar la recuperaran el libre tránsito dada a ausencia de comercio ilegal, lo que ha impulsado una recuperación.

En paralelo al trabajo con alcaldes y alcaldesas, delegaciones y Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) lanzaron el plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, el cual dispuso de un fondo de $30 mil millones iniciales que se aumentó a $41 mil millones para que los municipios del país ingresen sus proyectos de recuperación de espacios públicos.

Estos fondos financiarán, por ejemplo, luminarias y cámaras de televigilancia, sin concursos de por medio. Dicho de otro modo, dado el fin de la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos de seguridad y prevención del delito, una de las primeras medidas que adoptó el Subsecretario Eduardo Vergara al asumir el cargo en marzo.

A ello se suma que, este año, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha destinado $582 millones a la Región de Coquimbo para financiar proyectos de seguridad y prevención. E invirtió $236 millones en proyectos para la prevención de delitos en La Serena, casi el doble que se destinó en 2020.

Esta estrategia se basa en la presencia de efectivos policiales y vehículos de patrullaje, además del trabajo en conjunto para evaluar y monitor