1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Redistribución policial: Consejo Asesor...

Redistribución policial: Consejo Asesor inicia su trabajo y Subsecretario Vergara subraya que “la ciudadanía clama porque el Estado vuelva a recuperar el espacio perdido”

El titular de Prevención del Delito destacó la transversalidad de la instancia y dijo que el trabajo apunta a que “los recursos policiales estén donde generan mayor valor social”.
El titular de Prevención del Delito destacó la transversalidad de la instancia y dijo que el trabajo apunta a que “los recursos policiales estén donde generan mayor valor social”.
Facebook
Twitter
Email
spd-consejo-asesor

Con el objetivo fundamental de lograr una mejor distribución de las policías en el territorio, este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el “Consejo Asesor en Prevención, Seguridad Pública y Equidad”, que estará integrado, entre otros, por expertos de la sociedad civil y el mundo privado, municipios, ex policías y ex fiscales.

El Subsecretario Vergara señaló que esta instancia transversal, que hoy tuvo su primera sesión de trabajo, nace por mandato del Presidente Gabriel Boric, la cual trabajará con “sentido de urgencia”.

“Estamos avanzando en la ruta de la redistribución equitativa de los recursos de seguridad. La ciudadanía clama porque el Estado vuelva a recuperar el espacio perdido y se haga presente tanto en su labor policial como en su protección. Debemos asegurarnos de que los recursos policiales estén donde generan mayor valor social y que los recursos de seguridad estén donde más se necesitan”, planteó.

La autoridad explicó, además, que esta instancia de trabajo no solo apunta a modificar el número de policías en determinadas zonas, sino que también a generar un diseño más eficiente que permita aumentar la presencia del Estado y trabajar de manera coordinada con la seguridad municipal y privada.

“Hemos tenido nuestra primera sesión de trabajo en este Consejo Asesor que está compuesto por académicos, practicantes de la seguridad, personas que han trabajo en la operatividad de los municipios, exautoridades de gobierno, ex carabineros, ex miembros de la PDI, miembros de fundaciones, de instituciones de la academia, universidades en general”

Subsecretario Eduardo Vergara

El Consejo contará con la participación de centros de estudios, asociaciones municipales, organizaciones sociales, expertos del mundo privado y académicos. Y también tendrá entre sus integrantes a ex funcionarios de ambas policías y del Ministerio Público.

“Tenemos un Consejo Asesor transversal que va a priorizar los análisis y los diagnósticos por lo operativo, que está compuesto por diferentes sectores políticos, no políticos y académicos, que están absolutamente convencidos de que el desafío de la inseguridad en Chile no puede seguir siendo un desafío de desigualdad. Si no lo hacemos juntos, no lo hacemos”, subrayó.

“El mandato que nos ha dado el Presidente de la República y la ministra del Interior es que los recursos policiales estén donde generan mayor valor social, que los recursos de seguridad estén donde más se necesitan”, manifestó el Subsecretario.

Criterios para la redistribución de las policías

El Subsecretario Vergara informó que la propuesta técnica para la redistribución de las policías que se genere a partir del trabajo de este Consejo Asesor se dará a conocer prontamente y que se basará, de manera preliminar, en seis criterios que han sido definidos por el Gobierno:

• Considerar la distribución policial para eventos como partidos de fútbol profesional y recitales.
• La oferta de seguridad municipal y los recursos propios con los que cuenta cada comuna.
• La mayor ocurrencia de delitos violentos en determinadas zonas.
• La vulnerabilidad socioeconómica de cada comuna.
• Perspectiva de género.
• Análisis de la denominada “cifra negra”, es decir, los delitos que no son denunciados y no quedan en los registros policiales.

En esta primera sesión del Consejo Asesor participaron Antonio Frey, exsubsecretario de Prevención del Delito y actual coordinador de seguridad del Gobierno Regional Metropolitano; el General en retiro de Carabineros, Aldo Vidal; el exsubdirector de investigación de la PDI, Carlos Yáñez; Matías Garretón de la Universidad Adolfo Ibáñez; Claudio González del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana; Pía Greene experta en seguridad; Tai Lin del Comité de Defensa y Derechos Humanos de La Legua; David Rozowski de la Fundación Ciudadano Seguro; José Roa de Chile 21; Daniel Johnson de la Fundación Paz Ciudadana; Alejandra Luneke de la Universidad Alberto Hurtado; Javiera Benítez de Sosafe; René Jofré de la Asociación Chilena de Municipalidades; Christian González de la Asociación de Municipios Rurales; y César Rojas de Asociación de Municipalidades de Chile.


05.04.22 Consejo Consultivo de Seguridad