1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Redistribución policial y operativizar...

Redistribución policial y operativizar tareas de seguridad pública: Los puntos clave que abordó el Subsecretario Vergara en Consultivo de Generales de Carabineros

El jefe de Prevención del Delito expuso y remarcó que la seguridad deber ser sinónimo de igualdad en el país, subrayando que en los territorios “la primera solicitud que hacen los vecinos y las vecinas es más carabineros”.
El jefe de Prevención del Delito expuso y remarcó que la seguridad deber ser sinónimo de igualdad en el país, subrayando que en los territorios “la primera solicitud que hacen los vecinos y las vecinas es más carabineros”.
Facebook
Twitter
Email
592A6371

“Tenemos que pasar de los diagnósticos, de los análisis, de la teoría, a la operatividad inmediata porque esto es una urgencia y es algo que ustedes conocen mucho mejor que yo”.

Con este análisis inició su exposición el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en la segunda jornada del Consultivo de Generales de Carabineros, instancia que tiene como propósito abordar temas estratégicos y de operatividad junto a los altos mandos de la policía uniformada.

La cita se concretó en la Escuela de Carabineros, donde el Subsecretario Vergara reforzó uno de los ejes de su administración: la redistribución de las policías según las necesidades y realidades que vive cada territorio. “Necesitamos que nuestros recursos estén donde más se les necesita”.

Remarcó, además, que las acciones de trabajo que tendrá la institución para el periodo 2022-2026, definiendo que “la seguridad deber ser sinónimo de igualdad. No puede ser que cada vez que hablemos de seguridad en este país estemos hablando también de desigualdad. No puede ser que los recursos municipales en esta materia sean algunas veces diez o veinte veces mayor de un municipio a otro”.

La Autoridad hizo hincapié que ya no habrá mesas de trabajo, porque lo que se necesita es “pasar del análisis a la acción; fuerzas de tarea en vez de mesas. Y tener objetivos claros, medibles”.

“La seguridad deber ser sinónimo de igualdad. No puede ser que cada vez que hablemos de seguridad en este país estemos hablando también de desigualdad. No puede ser que los recursos municipales en esta materia sean algunas veces diez o veinte veces mayor de un municipio a otro”
Subsecretario Eduardo Vergara

Asimismo explicó que la SPD cuenta con variadas ofertas programáticas que van en ayuda de la comunidad, tal como Red Nacional de Seguridad Pública, Barrios Prioritarios, Barrios Comerciales Protegidos, Sistema Lazos y el Fondo Nacional de Seguridad. Respecto a este último, Vergara señaló que se reformulará porque “no puede ser que la concursabilidad defina quien se gana los fondos”, dado que no todos los municipios cuentan con los mismos recursos.

En relación al Programa Denuncia Seguro, canal para recibir información sobre bandas o hechos delictuales de forma 100% anónima, el Subsecretario indicó que hay que incentivar a la ciudadanía a que utilicen esta plataforma y enfocarla, principalmente, en los delitos que han disminuido su denuncia.

En la cita, también abordó la necesidad de que las municipalidades aumenten y comprometan su participación en las sesiones STOP con Carabineros, para concordar acciones en conjunto que potencien la seguridad y la prevención del delito.

Por último, el Subsecretario Vergara concluyó que en los territorios lo que más pide la comunidad es presencia policial: “Cuando vamos a las poblaciones, particularmente donde el Estado tiene menos presencia, la primera solicitud que hacen los vecinos y las vecinas es más carabineros”.


01.04.22 Consultivo de Carabineros