1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Reforzamiento del Plan Antiencerronas...

Reforzamiento del Plan Antiencerronas y fiscalización en autopistas: Gobierno anuncia plan especial por Fiestas Patrias

La estrategia contempla, además, el fortalecimiento del patrullaje mixto entre las policías y los municipios, así como un aumento en el número de test de detección de alcohol y drogas para conductores.
La estrategia contempla, además, el fortalecimiento del patrullaje mixto entre las policías y los municipios, así como un aumento en el número de test de detección de alcohol y drogas para conductores.
Facebook
Twitter
Email
spd-terminales-2

Se espera que entre tres mil y ocho mil buses salgan de la Región Metropolitana durante las Fiestas Patrias. Por lo mismo, y con el objetivo de prevenir delitos y accidentes, este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; y el Coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Juan Rodríguez, anunciaron un plan especial de control y fiscalización en terminales de buses y autopistas.

El plan contempla, entre otras medidas, un reforzamiento del Plan Antiencerronas de Carabineros, mayor fiscalización en autopistas, el fortalecimiento del patrullaje mixto entre las policías y los municipios, así como un aumento en el número de test de detección de alcohol y drogas para conductores.

El Subsecretario Vergara destacó que estas serán las primeras Fiestas Patrias que se celebrarán con relativa normalidad luego de los años de pandemia, y enfatizó las acciones que están llevando a cabo diferentes entidades tanto públicas como privadas.

“Sepan que tenemos más reforzamiento de policías, sepan que tenemos más canales de denuncia, sepan que estamos haciendo un trabajo en los entornos con presencia policial y de despeje de espacios públicos, y tengan la claridad que estamos haciendo y reforzando todas las acciones para garantizar que las personas puedan pasar estos días de Fiestas Patrias con tranquilidad, ir a ver a sus seres queridos y también poder retornar a casa con toda la tranquilidad que se merecen”, señaló.

Asimismo, la autoridad resaltó que se está trabajando directamente con las autopistas para prevenir los robos violentos de vehículos, en particular, las “encerronas”. “Esto implica que daremos paso a un reforzamiento policial en las autopistas, que estaremos aumentando el monitoreo con cámaras junto las autopistas para acortar los tiempos de respuesta, pero también que mañana, cuando tengamos nuevamente la evaluación del trabajo en conjunto, dispondremos de nuevas medidas para evaluar lo que ha sido el compromiso de inversión por parte de la autopista, la posibilidad de que nuestras policías tengan espacio para hacer controles dentro de ellas”, dijo.

A su vez, la Delegada Martínez expresó que “como Gobierno hemos decidido establecer un plan de contingencia que aborde particularmente el tema de seguridad en los terminales de buses. Se espera que desde Estación Central salgan cerca 8 mil buses y, por lo tanto, necesitamos reforzar el esfuerzo y ninguno sobra”.

“Hemos trabajado en coordinación la Municipalidad (de Estación Central) que ha reforzado su trabajo de patrullaje mixto junto con Carabineros. También va a haber una serie de fiscalizaciones a los buses, como también junto con Senda para poder establecer exámenes de alcotest”, agregó la autoridad regional.

Finalmente, el Alcalde Muñoz planteó que “tener cuatro terminales en nuestra comuna nos obliga a tener esfuerzos de coordinación permanente entre todos los actores, para generar un tránsito seguro y ordenado de los pasajeros y población flotante. Son muchas las acciones y tareas que hay que abordar, y en conjunto Carabineros, los terminales y las diferentes instituciones del Estado, trabajamos para sacar adelante esta ardua tarea”.