1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Resultados del Plan V:...

Resultados del Plan V: encerronas y portonazos disminuyeron un 18% entre agosto y octubre

La baja de estos robos se tradujo en 298 encargos menos de vehículos, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. “Estamos recuperando un móvil cada cinco días”, subrayó la Subsecretaria María José Gómez.
La baja de estos robos se tradujo en 298 encargos menos de vehículos, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. “Estamos recuperando un móvil cada cinco días”, subrayó la Subsecretaria María José Gómez.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-11-16 at 08.15.39

En un 18 por ciento disminuyeron las encerronas y portonazos entre agosto y octubre del presente año, en comparación con el mismo lapso de 2020, gracias a la aplicación del Plan Operativo V de Carabineros.
La baja de los robos violentos contra automovilistas se tradujo en 298 encargos menos de vehículos, al contrastar ambos períodos.
Las cifras fueron dadas a conocer por la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; su par de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Marcelo Araya, durante el balance semanal de la policía uniformada.
El Plan V, en vigencia desde mayo, ha posibilitado 158 detenciones (una por día), la recuperación de 43 vehículos encargados por robo, y la incautación de otros 66 móviles.
“Estamos recuperando un vehículo cada cinco días. Carabineros está actuando en distintas comunas, donde está esta fuerza especial apoyada por un helicóptero y por pórticos lectores de patentes, lo que permite actuar prontamente cuando ocurren los delitos”, destacó Gómez.
A renglón seguido, la autoridad hizo un balance en relación con una segunda estrategia: el Plan VI, centrado en las bandas, drogas y armas. La iniciativa, vigente desde octubre, permitió hasta ahora detener a 133 personas, recuperar nueve armas de fuego e incautar más de 34 kilos de droga.
La aplicación del plan – a cargo de un equipo integrado por más de 880 carabineros- considera un trabajo operativo enfocado en 50 sectores de 16 comunas de la Región Metropolitana.
Gómez enfatizó que la estrategia contempla labores preventivas diversas: “Se han hecho muchos controles, se fiscaliza y también se hacen patrullajes que permiten tener una mejor reacción cuando ocurren los delitos”.
El Subsecretario Galli, en tanto, hizo un urgente llamado al Congreso a aprobar leyes enfocadas en seguridad de las personas. Lo anterior, para “dotarnos de mejores herramientas que resuelvan los problemas de la ciudadanía, atacar a las bandas que trafican droga, sacar las armas de circulación y desarticular las bandas criminales que hoy atemorizan a nuestros ciudadanos”.
A su turno, el General Araya llamó a hacer el “correcto uso del 133 de emergencia, fundamental para que nosotros podamos llegar oportunamente ante una situación de emergencia”.