Un total de 100 sucursales bancarias contarán durante 2023 con medidas de seguridad para prevenir los robos por “marcaje” y otros delitos similares. Este fue uno de los principales anuncios del plan de trabajo dado a conocer, este viernes, por la Fuerza de Tarea Público-Privada de Bancos e Instituciones Financieras, encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que también realizó un positivo balance de las acciones implementadas en 2022.
Esta Fuerza de Tarea cuenta con la participación de las policías, el Ministerio Público, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Banco Estado y la Asociación de Bancos e Instituciones financieras (ABIF), y se constituyó en abril del año pasado a partir de un protocolo que contempló la implementación de cuatro medidas de seguridad para las sucursales bancarias. Estas son: sistema de registro de las personas que acceden a la sucursal, modificación de estructura de asientos de espera, redistribución de las cámaras al interior de las sucursales e implementación de las cajas insonorizadas contadoras de billetes.
El plan piloto con las cuatro medidas empezó en 18 sucursales y en agosto de 2022 se acordó incluir 37 puntos más para llegar a 55. Ahora, este modelo de prevención se ampliará a 45 sucursales adicionales para alcanzar una cobertura de 100 durante este año.
“Nuestras distintas fuerzas de tarea público-privadas siguen avanzando. La responsabilidad de proteger es del Estado, la tarea de seguridad del Gobierno. Pero si queremos avanzar, debemos traspasar la frontera de lo público y entender la seguridad como un bien superior”, dijo el Subsecretario Eduardo Vergara.
“Llevamos 45 sucursales con las nuevas medidas y ahora llegaremos a 100; logramos cambios en sucursales y ya hay protocolo de traspaso de imágenes a la Fiscalía. Esto último es un paso significativo no solo en la prevención, sino que también en hacer más eficiente la investigación y persecución”, Subsecretario Eduardo Vergara.
“Hoy realizamos balance de un año de Fuerza de Tarea de Seguridad en Bancos e Instituciones Financieras. Llevamos 45 sucursales con las nuevas medidas y ahora llegaremos a 100; logramos cambios en sucursales y ya hay protocolo de traspaso de imágenes a la Fiscalía. Esto último es un paso significativo no solo en la prevención, sino que también en hacer más eficiente la investigación y persecución”, añadió.
Otras medidas contempladas en el plan de trabajo para 2023 son formalizar la puesta en marcha de un sistema de traspaso de imágenes de los bancos al Ministerio Público, el cual fue diseñado en conjunto con las instituciones bancarias el año pasado.
Estas acciones vienen a complementar otras similares llevadas a cabo en 2022, como la capacitación a personal y funcionarios bancarios en medidas de seguridad y prevención, y la implementación de la gratuidad en los vale vista para transacciones sobre $5 millones en BancoEstado.
En febrero de 2022 se firmó un protocolo de acuerdo entre la SPD, ABIF y BancoEstado que establece medidas para la debida prevención e investigación, en el cual figuran las medidas que han sido aplicadas y que se buscan extender a distintas oficinas bancaras de todo el país.