1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Robo violento de vehículos...

Robo violento de vehículos llega a su cifra más baja en la Región Metropolitana desde enero de 2022 y fuerza de tarea público-privada se instalará ahora en Arica

“A nivel nacional, este delito ha bajado un 27,6%, respecto al año anterior. Son cifras importantes que muestran que hay un camino”, dijo esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
“A nivel nacional, este delito ha bajado un 27,6%, respecto al año anterior. Son cifras importantes que muestran que hay un camino”, dijo esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Facebook
Twitter
Email
Vergara en fuerza de tarea

De acuerdo a las últimas cifras informadas hoy por Carabineros, el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana anotó esta semana la cifra más baja desde enero de 2022, registrando además 277 casos menos que a abril del año pasado a la misma fecha. “Además, a nivel nacional el delito de robo de vehículos ha bajado en un 27,6% en general, respecto al año anterior”, dijo esta mañana el Subsecretario Vergara en programa Mesa central de T13 Radio.

En el acumulado anual del informe de Carabineros, se han sustraído 1.238 vehículos menos a la fecha respecto de 2022, lo que da cuenta de una disminución constante en la ocurrencia de este delito desde que se retomó el “Plan Antiencerronas” (Plan ANEN) y se instaló la fuerza de tarea público-privada por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), en mayo de 2022.

Al respecto, el subsecretario Vergara subrayó que este trabajo conjunto “muestra que hay un camino que se transita y no es solo público, sino también privado. Las autopistas hicieron una inversión de $1.400 millones, cuyo destino la decidimos con organismos técnicos de Carabineros y la SPD. Por ejemplo, había lugares donde no se podía hacer un control, había puntos ciegos, ahora en todos los puntos de control hay un carabinero. Hay una voluntad del sector privado y una disposición a avanzar que da resultados”.

“A nivel nacional, el delito de robo de vehículos ha bajado en un 27,6% en general, respecto al año anterior”, dijo el Subsecretario Vergara, quien junto con señalar que si bien los resultados positivos “no son para celebrar”, “nos muestran un camino a seguir”. 

TRABAJO EN REGIONES

Junto con señalar que si bien los resultados positivos “no son para celebrar” pero sí “nos muestran un camino a seguir”, el Subsecretario de Prevención del Delito anunció que la fuerza de tarea público-privada se instalará próximamente en las regiones de Arica-Parinacota, ya está operativa en el Biobío.

“El aumento en regiones es preocupante, aunque es menor cuando estandarizas la cifra. Sin embargo, tomamos la decisión de irnos a trabajar al Biobío porque queremos traspasar ese conocimiento a regiones”, afirmó en el mismo medio.

Ahora se sumará en mayo Arica, donde se iniciará el trabajo de los representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del MOP, Transportes, Carabineros, PDI, Registro Civil, Aduanas, Ministerio Público, y los privados que están vinculados al sector automotriz en la región.

Desde que se inició el Plan ANEN en mayo de 2022, y hasta la primera semana de abril, el trabajo focalizado en el robo violento de vehículos ha permitido a Carabineros detener a más de 1600 personas, y recuperar 281 vehículos con encargo. También se han realizado más de 41.500 controles preventivos, 434 fiscalizaciones a talleres y desarmadurías, y más de 611 mil lecturas de placa patente.

AVANCES Y NUEVAS PROPUESTAS

La semana pasada, la Fuerza de Tarea Público-Privada contra el robo violento de vehículos dio cuenta de una serie de avances en su trabajo. Entre ellos, el fortalecimiento del Plan Antiencerronas, la promulgación de la Ley Patente Cero que prohíbe circular sin este elemento identificador, la inversión de $1.400 millones de Copsa en seguridad en autopistas que ya lleva más de un 80% de avance, el sistema de enrolamiento de vendedores de vehículos para evitar la inscripción fraudulenta o “blanqueo” y la labor fiscalizadora de las plantas de revisión técnica para las alertas de casos sospechosos.

A esto se sumaron nuevas propuestas acordadas por esta instancia durante la reunión celebrada en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Entre ellas la implementación de un sistema de “ventanilla única” para usuarios de autopistas, que permita a quienes han sido víctimas de clonación de vehículos requerir el cese de cobros asociados al vehículo clonado a través de un canal unificado; y la creación de un protocolo de atención a víctimas de robo violento de vehículos en autopistas urbanas, donde el Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD apoyará esta labor con su servicio de primera respuesta y posterior derivación a los Centros de Apoyo a Víctimas.

Además, la mesa acordó impulsar modificaciones legales y otras normas destinadas a prevenir el robo violento de vehículos y mejorar la persecución penal. Para ello, se trabajará en cuatro temas específicos: incorporar sistemas de marcaje en vidrios y espejos, medidas para desincentivar la receptación de vehículos robados, cancelación de placas patente de vehículos declarados como pérdida total, y la reestructuración de las sanciones relacionadas a la mala utilización de placas patente.