En el frontis del Mercado Central de Santiago, autoridades dieron el vamos a la puesta en marcha de tres proyectos de seguridad para ampliar las capacidades preventivas del municipio en los barrios Lastarria, Bellas Artes y Mapocho. La actividad estuvo liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, dirigentes y locatarios de barrios patrimoniales, quienes destacaron las acciones para recuperar estos espacios y mejorar la presencia de los equipos de seguridad para evitar delitos e incivilidades.
El proyecto contempla la puesta en marcha de una nueva flota de 10 motocicletas de patrullaje preventivo y equipamiento financiadas por la Municipalidad de Santiago y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del programa Somos Barrio Comercial, con una inversión total que alcanzó los $158 millones de pesos. El titular de la SPD, Eduardo Vergara, destacó el trabajo realizado por los equipos de seguridad para recuperar zonas emblemáticas de Santiago.
“Hemos tomado un compromiso de fortalecer los espacios donde se lleva adelante el comercio, en lugares tan emblemáticos, con tanta historia no sólo para Santiago, sino para el país. Por eso hemos llevado un trabajo preventivo importante con los dirigentes y con las autoridades en barrios tan importantes como Lastarria, Bellas Artes, entre otros, con inversión y equipamiento para mejorar la seguridad. Eso es gobernar la seguridad con acciones y no con palabras. Con la instalación del programa Somos Barrio Comercial vamos a tener personas dedicadas a trabajar con estos sectores, con tal de potenciar la inversión, con nuevos vehículos, equipamiento y tecnología”, comentó Vergara.
Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler, dijo que “en Santiago hemos puesto en el centro poder recuperar nuestros espacios públicos, y hemos tomado decisiones que nos han orientado en ese camino. Lo hemos hecho en el casco histórico recuperando casas tomadas por la criminalidad y sacando de circulación a bandas junto al trabajo policial. Muchos delitos han ido a la baja, lo que nos orienta a seguir trabajando en esa línea en los 26 barrios de Santiago para fortalecer la seguridad para los vecinos y vecinas, y para que los 2 millones de turistas que arriban a la comuna puedan disfrutar del espacio público”.
Finalmente, Fabián Salinas, dirigente y locatario del barrio Bellas Artes, valoró la ampliación de las capacidades operativas del municipio para marcar su presencia en el territorio. “Son los vecinos los que conocen las problemáticas que tienen cada uno de los barrios. Estas motocicletas para patrullaje de los equipos de seguridad junto a la labor que realiza Carabineros serán fundamentales”, cerró Salinas.
El programa Somos Barrio Comercial de la SPD pasó de 14 barrios intervenidos en 2021 a 26 en 2024, con presencia en 21 comunas en 8 regiones del país, y con un presupuesto de $1.255.739.000, de los cuales $910.000.000 son destinados a proyectos de prevención del delito. En la comuna de Santiago tiene presencia los barrios Lastarria/Bellas Artes y Mapocho (casco histórico), Franklin, Meiggs y Eje Alameda Oriente.