1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Seis detenidos: Carabineros incauta...

Seis detenidos: Carabineros incauta una granada, armas y munición destinadas a La Araucanía

Las aprehensiones se concretaron en la comuna de Ercilla. “Este procedimiento permitió detener a una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de armas, municiones y droga”, destacó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
Las aprehensiones se concretaron en la comuna de Ercilla. “Este procedimiento permitió detener a una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de armas, municiones y droga”, destacó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-12-03 at 14.09.33

A la Región de La Araucanía estaba destinado un arsenal incautado por Carabineros, en el marco de una investigación que incluyó la detención de seis personas en Ercilla, así como allanamientos en cinco inmuebles ubicados en Rancagua, Molina y Mulchén.
Durante las diligencias, los uniformados requisaron una granada de mano, una pistola, un revólver, dos armas a fogueo (adaptadas para disparar balas de 9 milímetros) y 1.087 cartuchos de distinta medida.
Parte del armamento iba a ser intercambiado por dinero, conforme a los antecedentes reunidos por los policías, quienes trabajaron durante cinco meses en el caso, junto a la Fiscalía de Collipulli. Esas averiguaciones incluyeron monitoreos telefónicos y seguimientos de personas, entre otras tácticas, todo ello conforme a la ley.
En el marco del mismo operativo, los carabineros incautaron abundante droga: 215 pastillas de éxtasis, 76,1 gramos de ketamina, 18,5 gramos de marihuna elaborada, 11 gramos de pasta base, una planta de cannabis y 28,5 gr de una sustancia aún en estudio, junto a pesas, dos vehículos y más de 3 millones 600 mil pesos en billetes.
Las seis detenciones en Ercilla se dieron cuando los inculpados se aprestaban, puntualmente, a intercambiar una pistola y municiones por dinero en efectivo.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, valoró el trabajo de Carabineros: “Este procedimiento permitió detener a una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de armas, municiones y droga”, aseveró.
La autoridad agregó que los elementos serían utilizados para cometer delitos y “actos de violencia, que generan temor y que tanto afectan a la región”, escenario de atentados, incendios y crímenes a lo largo de los años.
Cuatro de los aprehendidos tienen antecedentes criminales previos -violación de una menor de 14 años, hurto, receptación, porte de arma de blanca, porte de arma de fuego y amenazas, entre ellos-, mientras que los dos restantes carecen de prontuario.
El jefe de la IX Zona de Carabineros, General Alejandro Cifuentes, en tanto, señaló que “esta investigación ha generado resultados positivos, que permiten mejorar los niveles de seguridad en la nuestra región, justamente haciendo investigaciones largas, pero con óptimos resultados que nos permiten sacar armas de fuego”.
Por orden de la Fiscalía, los detenidos pasaron a control de detención para posteriormente ser formalizados.