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SPD impulsa iniciativa para fomentar el buen trato entre estudiantes

Profesionales municipales de distintas regiones del país, que trabajan entregando guía en temas de crianza a familias de adolescentes a través del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, participaron de un Seminario de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva, sobre estrategias de afrontamiento y prevención del acoso escolar, enfocado en la promoción del buen trato entre las y los alumnos.
Profesionales municipales de distintas regiones del país, que trabajan entregando guía en temas de crianza a familias de adolescentes a través del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, participaron de un Seminario de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva, sobre estrategias de afrontamiento y prevención del acoso escolar, enfocado en la promoción del buen trato entre las y los alumnos.
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¿Cómo saber si un hijo o hija está siendo víctima de acoso escolar? ¿Qué hacer si, por el contrario, es quien está ejerciendo el hostigamiento? ¿De qué manera se puede acompañar a niños, niñas y adolescentes en el afrontamiento de estas situaciones? ¿Es posible prevenirlas?

Son muchas las interrogantes que giran en torno a la preocupante problemática del acoso y la violencia escolar que está afectando a los establecimientos educacionales del país. Tanto los padres, madres y cuidadores como las comunidades educativas están en busca de respuestas que puedan ayudar a disminuir y, en lo posible, prevenir las agresiones entre las y los jóvenes.

A raíz de esta necesidad urgente, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), a través del Sistema Lazos, ha iniciado el desarrollo de una estrategia de abordaje, con foco en la prevención de los episodios de hostigamiento en escuelas y liceos, que busca enfrentar el tema de manera integral, con el fin de entregar apoyo a niños, niñas y adolescentes en el afrontamiento de situaciones de acoso, además de promover la resiliencia, la prevención y sobre todo, el buen trato entre los alumnos y alumnas.

“Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito estamos comprometidos con la prevención de la violencia en nuestras comunidades escolares, apoyando a los equipos que trabajan en distintas comunas del país implementando talleres de parentalidad positiva, y que promueven modelos de crianza efectiva y buen trato. El Sistema Lazos entiende que la crianza es un desafío para madres y padres, más aún cuando deben enfrentar temas como el acoso escolar o, la más de las veces, ignoran cuando sus hijos o hijas se involucran en hechos de violencia, sea como víctimas o victimarios. Estamos desarrollando estas jornadas para entregar mayores herramientas a quienes trabajan con comunidades educativas y con las familias”, expresó Adolfo González, Jefe de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Como el componente más universal y preventivo del Sistema Lazos, Triple P – Programa de Parentalidad Positiva se incorpora a esta iniciativa impulsada por la SPD, buscando contribuir a la prevención y al abordaje de factores de riesgo de manera temprana, a través del fortalecimiento de habilidades para la crianza de padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, en las distintas comunas donde se está implementando en el país.

De este modo, se convocó a profesionales que trabajan entregando apoyo para la crianza en municipios de distintas regiones, a participar de un Seminario de Triple P, enfocado en potenciar sus competencias para brindar orientación a las familias, mediante algunas estrategias de crianza positiva que pueden ayudar a fomentar en las y los adolescentes maneras respetuosas de relacionarse con sus pares, favoreciendo el buen trato. Profesionales de la Región Metropolitana participaron presencialmente en esta Jornada de Fortalecimiento de Competencias de Equipos Comunales, mientras que aquellos de otras regiones del país lo hicieron de manera remota, sumándose a la actividad en forma simultánea.

“Es muy necesario que nosotros, como facilitadores e implementadores del programa, podamos adquirir nuevas habilidades para poder abordar estas temáticas. Muchos niños y adolescentes están desbordados, después de dos años de encierro por la pandemia. Los padres y profesores no saben qué hacer y en ese sentido es bueno que podamos entregarles pequeñas herramientas para el manejo de ciertos problemas, sobre todo de manera preventiva. El tema del acoso escolar antes no se visualizaba tanto. Ahora mismo en mi comuna hay dos casos de harta connotación social, entonces, es bueno que nosotros, los profesionales que trabajamos con las familias, podamos abordar el tema desde esta mirada más integradora, haciendo partícipes a padres y profesores”, señaló Roxana Carvajal, Coordinadora de Triple P para el Sistema Lazos en Lampa.

Andrea Beltrán, Coordinadora Local de Triple P para el Sistema Lazos en Peñalolén, destacó la jornada como “una instancia importantísima, no sólo por el contenido sino también porque, tras dos años de pandemia, contar con espacios de interacción cara a cara enriquecen el trabajo diario”. Asimismo, agrega que “actualmente es esencial contar con herramientas para promover el buen trato en la comunidad escolar, pudiendo responder a las necesidades de las y los vecinos de la comuna”.

“El desafío de frenar el acoso escolar compete a todas las personas que de alguna u otra forma pertenecen a las comunidades escolares, ya sea educadores y familias, como también a tomadores de decisión e implementadores de políticas públicas. Sabemos que se necesita compromiso por parte de todas y todos. Por eso, Triple P como parte del Sistema Lazos, contribuye a esta iniciativa de la SPD aportando a una posible solución, promoviendo el buen trato en los contextos escolares desde las familias, que son parte esencial de estas comunidades”, señaló Álvaro Carreño, director ejecutivo de Triple P Latinoamérica.

Desde 2019 a la fecha, más de 14 mil familias chilenas de niños y adolescentes, de distintas regiones, han podido acceder de manera gratuita a herramientas de crianza positiva a través de Triple P, como parte del Sistema Lazos, convirtiéndose en una importante alternativa que puede ayudar a fortalecer las relaciones familiares y la confianza de los padres, madres y cuidadores en su rol de cuidado y apoyo en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.