1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. SPD y Ministerio del...

SPD y Ministerio del Interior reciben de alcaldes documento “Lineamientos para una Política Nacional de Seguridad: Aportes desde la experiencia local”  

El trabajo fue valorado por el Subsecretario Eduardo Vergara, quien subrayó la fuerza de tarea conjunta con los municipios, en el marco del plan “Seguridad para Estudiar” impulsado por el Gobierno.
El trabajo fue valorado por el Subsecretario Eduardo Vergara, quien subrayó la fuerza de tarea conjunta con los municipios, en el marco del plan “Seguridad para Estudiar” impulsado por el Gobierno.
Facebook
Twitter
Email
subsecretario_ministra

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, recibieron esta jornada a 10 alcaldes en La Moneda, quienes les entregaron el documento “Lineamientos para una Política Nacional de Seguridad: Aportes desde la experiencia local”, en el marco de la fuerza de tarea conjunta “Seguridad para Estudiar”, impulsado por el Gobierno.

La iniciativa llevada adelante por la administración del Presidente Gabriel Boric organiza una fuerza de trabajo con medidas para dar tranquilidad a las comunidades escolares, ante diversos hechos de violencia.

Así, hasta la Sede del Ejecutivo llegaron los Jedes Edilicios Irací Hassler (Santiago); Tomás Vodanovic (Maipú); Carolina Leitao (Peñalolén); Javiera Reyes (Lo Espejo); Claudio Castro (Renca); Karina Delfino (Quinta Normal); Claudia Pizarro (La Pintana); Macarena Ripamonti (Viña del Mar); Roberto Neira (Temuco) y Mario González (Padre Las Casas).

Tras la reunión, convocada en el marco del trabajo desplegado con sentido urgencia que ha implementado la Subsecretaría con la lógica de terminar con los diagnósticos y operativizar medidas de seguridad a corto y mediano plazo, Vergara destacó la presencia de la titular de Interior y valoró la preocupación de los alcaldes, quienes conocen de primera fuente lo que ocurre en los territorios.

“La Ministra lo ha dejado muy en claro en esta reunión, nuestra labor preventiva es estar en los territorios donde más se nos necesita, que las policías estén donde más se les necesita, pero por sobre todo que implementemos programas profundos de prevención donde llegar temprano y estar presente en el territorio, tiene que estar en el corazón de nuestra acción”.

Subsecretario Eduardo Vergara

“La Ministra del Interior nos ha acompañado porque vino a recibir a las alcaldesas y alcaldes que trajeron respuestas y propuestas muy concretas“, subrayando que los Jefes Comunales son a quienes los vecinas y vecinos primero recurren, al igual que  a Carabineros.

En esa línea, el Encargado de Prevención del Delito detalló que la máxima autoridad de la cartera de Interior recalcó el compromiso del Gobierno que es estar en los territorios: “La Ministra lo ha dejado muy en claro en esta reunión: nuestra labor preventiva es estar en los territorios donde más se nos necesita, que las policías estén donde más se les necesita, pero por sobre todo que implementemos programas profundos de prevención, donde llegar temprano y estar presente en el territorio, tiene que estar en el corazón de nuestra acción”.

Por último, Vergara concluyó que “hemos recibido con mucha satisfacción, pero también con un sentido de urgencia, el tremendo trabajo que en manos de alcaldesa y alcaldes nos han estregado hoy“, reiterando que “en nuestro país hablar de seguridad no sea más un sinónimo de desigualdad”.

01.04.22 Reunión con Alcaldes para Lineamientos a una Política Nacional de Seguridad