1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretaria anuncia suspensión de pase...

Subsecretaria anuncia suspensión de pase de movilidad a infractores de normas sanitarias y reitera llamado a responsabilidad en Fiestas Patrias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-09-14 at 09.18.51
• María José Gómez cuestionó nuevamente el masivo “carrete” en parque Padre Hurtado y detalló medidas adoptadas por el Gobierno frente a lo ocurrido: sumario sanitario y denuncia en contra de organizadores del evento, entre ellas.

La suspensión del Pase de Movilidad se cuenta entre las sanciones que serán aplicadas en contra de quienes infrinjan las normas sanitarias vinculadas con la pandemia, anunció la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en el marco de un nuevo balance semanal de Carabineros.

“Las personas que no cumplan las normas sanitarias; que no respeten las medidas de autocuidado; que no respeten los aforos, las cuarentenas en caso de Covid positivo o de ser contacto estrecho; les vamos a aplicar sanciones, como la suspensión del Pase de Movilidad”, afirmó la autoridad, tras reiterar sus cuestionamientos al masivo carrete juvenil registrado el viernes pasado en el parque Padre Hurtado.

“Fue una situación grave, nos indigna la indolencia de estos jóvenes. ¿Qué más tiene que pasar para que estos entiendan la responsabilidad que les corresponde? Pusieron en riesgo su salud, la de sus seres queridos y la de sus compañeros. Estos hechos pueden volver a repetirse. El llamado es a tener responsabilidad en los días que se nos vienen por delante. Si queremos tener más libertades, debemos tener también más responsabilidad, si no, arriesgamos sanciones”, agregó, al participar en el balance policial, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz.

Gómez destacó las medidas que ha ido tomando el Gobierno, tras el “carrete” en el parque Padre Hurtado: un sumario sanitario a la administración de recinto y una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes organizaron el evento, entre ellas.

La Subsecretaria resaltó, además, el trabajo que está llevando adelante Carabineros, en la antesala del fin de semana largo del 18 de septiembre: “A partir del 3 de septiembre hemos tenido más de 6 mil Carabineros desplegados a lo largo de todo el país, que, de cara al fin de semana, van a superar los 7 mil. Y como decía el general Díaz, se han realizado más de 186 mil controles en las semanas previas a las Fiestas Patrias”.

Puntualmente, entre el 3 y el 12 de septiembre, se cursaron 5.423 infracciones: 5.098 por exceso de velocidad y 325 de otro tipo. Se informó también sobre la detención de 893 personas, 787 de ellas por conducir en estado de ebriedad, y 106 por estar bajo la influencia del alcohol.

Carabineros estima que aproximadamente 390 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana, lo que implicaría la salida de más de un millón de personas de la Región Metropolitana.