1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaría de Prevención del...

Subsecretaría de Prevención del Delito da inicio a trabajo público-privado por seguridad: Hoy fue con terminales ante Semana Santa

En la fuerza de tarea de seguridad en terminales trabajarán Carabineros, la PDI, la Municipalidad de Estación Central, representantes de Fenabus y de estaciones de buses.
En la fuerza de tarea de seguridad en terminales trabajarán Carabineros, la PDI, la Municipalidad de Estación Central, representantes de Fenabus y de estaciones de buses.
Facebook
Twitter
Email
spd-terminales

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio inicio este lunes al trabajo público-privado para coordinar operativos de seguridad en los terminales de buses y sus entornos, previo a la Semana Santa.

Así, hoy recibió al Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y a representantes de Fenabus y de terminales de buses, junto a la Subsecretaría de Transportes, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Uno de los puntos clave que se abordó en la cita fue la necesidad de mayor presencia policial para la seguridad de los usuarios, así como mayor fiscalización y control.

“En el marco del proceso de redistribución policial que ya iniciamos, la eficiencia de los recursos policiales cobra un rol central. La solución no puede pasar solo por contar con más policías, sino que su labor esté donde debe estar y con eficiencia”, manifestó la Autoridad de Gobierno.

“La solución no puede pasar solo por contar con más policías, sino que su labor esté donde debe estar y con eficiencia”

Subsecretario Eduardo Vergara

La reunión de coordinación, que se desarrolló en el marco de las fuerzas de tarea impulsadas por el Subsecretario Vergara, fue calificada como “productiva” por la Jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González.

“Fue una reunión bastante productiva, porque cada una de las instituciones se compromete a una solución rápida, a hacer un diagnóstico y un levantamiento del problema, donde inmediatamente los actores se comprometan con los medios con los cuales puede aportar”, expresó.

En esa línea, la General González también añadió que “el problema estaba fuera de los terminales de buses y en eso vamos a trabajar en conjunto, pero rápidamente, mucho antes de que venga este fin de semana largo que implica un aumento de pasajeros”.

En tanto, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, señaló: “Queremos rescatar la parte positiva de esta reunión que es la seguridad de nuestros pasajeros y que el entorno, como en el caso de Estación Central, vuelva a ser como era antes de la pandemia”.

Asimismo, el líder del gremio manifestó que “nosotros, en ese aspecto, queremos destacar la labor que está iniciando el Subsecretario de Prevención del Delito, porque muchas nuestras denuncias quedaron en nada”.

Dado el aumento de afluencia de personas en terminales y sus alrededores en estas fechas, aumentan delitos que vulneran la integridad y seguridad de las personas, como los hurtos, robos, y el transporte ilegal, entre otros.

Es por esto que se operativizó el trabajo coordinado con las policías y los distintos actores con el fin de prevenir la ocurrencia de los delitos y aumentar la sensación de seguridad, a través de: Coordinación de medidas preventivas de seguridad, operativos de fiscalización y compromisos compartidos entre el sector público y el privado. Todos los grupos de trabajo contarán con sistemas de evaluación en el corto y mediano plazo.


04.04.22 Mesa Seguridad Terminales