1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaría de Prevención del...

Subsecretaría de Prevención del Delito despliega operativos de fiscalización en Santiago y regiones en el marco de planes “Calles sin Violencia” y “Estado Presente”

Patrullas mixtas de Carabineros e inspectores de seguridad municipal, junto al programa de fiscalización de Transportes, realizaron más de 1.200 controles a vehículos y conductores en tres zonas de la Región Metropolitana y en Coronel, Región del Biobío. El resultado es de decenas de vehículos retirados, y detenidos por órdenes vigentes e infracciones.
Patrullas mixtas de Carabineros e inspectores de seguridad municipal, junto al programa de fiscalización de Transportes, realizaron más de 1.200 controles a vehículos y conductores en tres zonas de la Región Metropolitana y en Coronel, Región del Biobío. El resultado es de decenas de vehículos retirados, y detenidos por órdenes vigentes e infracciones.
Facebook
Twitter
Email
coronel2

La Subsecretaría de Prevención del Delito desplegó esta semana una serie de operativos intercomunales de control de identidad y fiscalización de vehículos motorizados, focalizados en zonas de alto flujo vehicular y que presentan concentraciones considerables de delitos de mayor connotación social contra las personas. Dicho despliegue se realizó mediante la coordinación de distintas instituciones públicas, en el marco de los planes “Calles sin Violencia” y “Estado Presente” del gobierno, con la participación de inspectores de seguridad municipal, fiscalizadores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transporte, SENDA y Carabineros.

“Queremos que la ciudadanía se acostumbre a ver un Estado Presente en sus calles, carreteras, plazas y parques para recuperar espacios públicos, y también haciendo controles preventivos para que todo esté en orden. Quienes crean que pueden seguir cometiendo delitos sepan que se van a encontrar con un gobierno articulado y un Estado presente, que tiene la capacidad de maximizar los recursos para prevenir los delitos”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, al encabezar uno de estos operativos en la Región Metropolitana.

Anoche, este tipo de operativos se realizó en la comuna de Coronel, Región del Biobío, donde el subsecretario Eduardo Vergara, el alcalde Boris Chamorro y el jefe de zona de Carabineros, general César Bobadilla, dieron inicio al trabajo coordinado entre Carabineros, el municipio, Transportes y SENDA. “Creo que estos son momentos muy importantes, porque muestran cómo el Estado tiene la capacidad de coordinar a sus distintas instituciones por un bien superior, por un bien común que es la seguridad”, dijo Vergara.

Ese despliegue nocturno se tradujo en 157 controles vehiculares y 351 controles de identidad, así como la realización de más de 200 alcohotest y narcotest, el que culminó con 26 personas detenidas, cinco de ellas con órdenes de detención vigentes.

A lo realizado en el Biobío se suman una serie de operativos de fiscalización realizados durante la semana en la Región Metropolitana, el último de ellos esta mañana en Renca y Quinta Normal, en cuatro puntos distintos del límite de ambas comunas que concentran alto flujo de tránsito y de delitos contra las personas. Allí, patrullas mixtas de ambos municipios y Carabineros, junto a fiscalizadores de Transportes, realizaban hasta esta hora 160 controles y 26 vehículos retirados.

Un operativo similar se realizó el jueves en cuatro puntos de confluencia entre las comunas de Santiago y Ñuñoa, donde los 433 controles realizados arrojaron 68 infracciones, 46 vehículos retirados (en su mayoría motos) y dos personas detenidas, una de ellas por orden de detención vigente y otra por conducción en estado de ebriedad.

El martes, en tanto, en torno al límite comunal de Cerrillos y Lo Espejo realizaron 383 controles a distintos tipos de vehículos y sus ocupantes, lo que se tradujo en 52 infracciones, el retiro de 16 vehículos -entre ellos tres motocicletas- y la detención de una persona.