1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaría de Prevención del...

Subsecretaría de Prevención del Delito dota de 48 cámaras seguridad a tres comunas de la Región de Coquimbo

Inversión pública de $772 millones posibilitó instalación de los equipos en Coquimbo, La Serena y Ovalle. Subsecretaria María José Gómez entregó oficialmente los dispositivos , durante una visita a la zona.
Inversión pública de $772 millones posibilitó instalación de los equipos en Coquimbo, La Serena y Ovalle. Subsecretaria María José Gómez entregó oficialmente los dispositivos , durante una visita a la zona.
Facebook
Twitter
Email
spd-ovalle-camaras

Un total de 48 cámaras de televigilancia de alta tecnología, que mejorarán la seguridad de las personas y apoyarán el trabajo policial, fueron instaladas en Coquimbo, La Serena y Ovalle.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó el positivo impacto de la iniciativa, durante un recorrido por esas tres comunas de la Región de Coquimbo, junto al Delegado Presidencial Ignacio Pinto.

La puesta en funcionamiento de los 48 dispositivos implicó una inversión de más de 772 millones de pesos, enmarcada en el compromiso del Gobierno de instalar mil cámaras en 66 puntos del país que concentran diversos delitos.

Gómez hizo hincapié en que este tipo de iniciativas apuntan a dotar de tecnología de alto estándar a las comunas, para así fortalecer la labor preventiva de Carabineros y de los municipios, y contar con mejores evidencias en las investigaciones judiciales, entre otros propósitos.

“Nosotros estamos aportando, por encargo del Presidente Sebastián Piñera, cámaras de alta definición, que tienen una visión nocturna de hasta 200 metros y que, además, permiten atender puntos complejos, donde tenemos focos delictuales”, resaltó la Subsecretaria.

Asimismo, subrayó la importancia que tiene la coordinación entre las diferentes instituciones, a la hora de enfrentar el delito y el vandalismo. “La seguridad pública, por supuesto, es la principal prioridad de la ciudadanía. Ese es el tipo de trabajo que queremos llevar a adelante como Gobierno, coordinación con los alcaldes, con las policías, con el Ministerio Público y con la comunidad”, agregó la autoridad.

El Delegado Pinto, en tanto, relevó el papel que juegan los municipios en el fortalecimiento de la seguridad pública en los territorios. “Hemos visto muy buenas experiencias de trabajo conjunto entre los municipios, la ciudadanía y el Gobierno, principalmente. Con esta coordinación y este espíritu de trabajo en equipo vamos avanzando en el manejo de un problema fundamental y prioritario para la ciudadanía como es la seguridad ciudadana”, advirtió.

Cada una de las nuevas cámaras son dispositivos de alta tecnología que cumplen con los más altos estándares en materia de seguridad. Diez de ellas corresponden a equipos PTZ, los cuales cuentan con la capacidad de desplazarse de manera horizontal y vertical. Cinco son multidireccionales, lo que significa que pueden captar imágenes en un ángulo de 360°, mientras que las otras cinco son dispositivos capaces de hacer reconocimiento facial.

Los equipos de televigilancia están conectados en todo momento a una sala de control y monitoreo, lo que permite que las imágenes sean almacenadas y utilizadas por Carabineros y el municipio. La excepción serán aquellas obtenidas por medio del reconocimiento facial, las cuales solo podrán ser manejadas por la policía uniformada.

Para definir las zonas donde se situaron finalmente las cámaras, Carabineros y los municipios analizaron, entre otros factores, las áreas con más incidencia delictual en las distintas comunas.

La entrega de estos 48 equipos se suma a diversas iniciativas y programas que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito para incrementar la seguridad de las ciudadanas y de los ciudadanos en todas las regiones, y contribuir al combate de la criminalidad, junto a las policías, el Ministerio Público y otras instituciones.