1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretaría de Prevención del Delito...

Subsecretaría de Prevención del Delito y Defensoría de la Niñez firman convenio para fortalecer protección de niños, niñas y adolescentes 

El Subsecretario Eduardo Vergara enfatizó que este acuerdo ayudará a dar “respuesta a lo que nuestro Presidente de la República nos ha pedido, que el corazón de las estrategias de seguridad de este Gobierno sea proteger a los más vulnerables”.
El Subsecretario Eduardo Vergara enfatizó que este acuerdo ayudará a dar “respuesta a lo que nuestro Presidente de la República nos ha pedido, que el corazón de las estrategias de seguridad de este Gobierno sea proteger a los más vulnerables”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Subsecretario Vergara firma convenio de colaboración junto a Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.
Subsecretario Vergara firma convenio de colaboración junto a Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Con el objetivo de generar mejores políticas públicas para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) frente a situaciones de violencia, este miércoles, el Subsecretario Eduardo Vergara y la Defensoría de la Niñez, encabezada por Patricia Muñoz, suscribieron un convenio conjunto, que busca actualizar la información que existe sobre el respeto de sus derechos, con la remisión sencilla y oportuna de información estadística, sin perjuicio de las restricciones legales que existen sobre estas materias.

Asimismo, la colaboración unificarará las estrategias de trabajo de ambas instituciones, sobre los ejes del resguardo de su integridad y protección, de conformidad a sus respectivas competencias.

“Lo más importante es dar respuesta a lo que nuestro Presidente de la República nos ha pedido, que el corazón de las estrategias de seguridad de este Gobierno sea proteger a los más vulnerables”, Subsecretario Vergara.

El convenio también apunta a establecer capacitaciones mutuas y la creación de instancias conjuntas para el fortalecimiento de la promoción y protección de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, en materias referidas a estudios e información estadística.

En ese sentido, el Subsecretario Vergara explicó que esta medida apunta a mejorar las estrategias y protocolos de prevención, frente al uso de menores de edad en delitos.

“Para nosotros es un honor formalizar este trabajo conjunto, seguir trabajando conjunto con la Defensora. Lo más importante es dar respuesta a lo que nuestro Presidente de la República nos ha pedido, que el corazón de las estrategias de seguridad de este Gobierno sea proteger a los más vulnerables” puntualizó Vergara.

Además, la autoridad destacó la importancia del trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones del Estado para generar acciones que tengan un impacto real en la prevención y la seguridad pública. “La información es fundamental, el compartir la información es fundamental porque hay un bien superior y que es la seguridad, pero particularmente la prevención del delito y con esta misma información nosotros, y por medio de este convenio esperamos que la Defensoría vea en la Subsecretaría o pueda contar con la SPD, una ventana hacía la coordinación de otras instituciones del Gobierno”, dijo el encargado de Prevención del Delito.

A su vez, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, declaró que “es imprescindible que entendamos que las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes no solo deben ser abordadas desde una perspectiva policial y de seguridad, sino además el desafío está en poner los énfasis en la prevención de vulneraciones. Por eso poder colaborar, a través de las acciones que delinea este convenio, con el organismo responsable de esta labor, para nosotros como Defensoría de la Niñez es muy valioso y esperamos que sea una herramienta para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en este ámbito”.