1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaria Gómez destaca caída...

Subsecretaria Gómez destaca caída de “portonazos” y “encerronas” por plan de Carabineros

En lo que va del año, delitos de este tipo suman 387, frente a los 517 registrados en el mismo lapso de 2020.
En lo que va del año, delitos de este tipo suman 387, frente a los 517 registrados en el mismo lapso de 2020.
Facebook
Twitter
Email
spd-balance-carabineros

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó que los “portonazos” y “encerronas” han caído un 25%, durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año 2020, gracias a la implementación del Plan Operativo N°5 de Carabineros, enfocado en la prevención de robos violentos de vehículos.

La autoridad detalló que la aplicación de esa estrategia policial, a partir de mayo pasado, ha permitido detener a 102 personas en relación con estos delitos y recuperar 30 vehículos.

En el mismo contexto, Gómez subrayó que en agosto de 2021 se han registrado 387 de estos robos, frente a 517 ocurridos en el mismo período del año pasado, lo que implica la ya mencionada disminución de 25%.

La Subsecretaria advirtió puntualmente que las “encerronas” han ido migrando desde las carreteras a los sectores urbanos, debido a una mayor presencia policial.

“Ya vimos una encerrona en la comuna de San Miguel. Por eso, Carabineros está trabajando permanentemente para desarticular a estas bandas dedicadas al robo violento de vehículos. Y hemos tenidos resultados, ayer hubo seis detenidos y seguimos trabajando, pues este tipo de delitos genera una enorme inseguridad en las personas”, enfatizó.

Gómez dio a conocer los antecedentes este martes, durante el balance semanal de Carabineros, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de la institución policial, General Inspector Esteban Díaz.

En la ocasión, Galli resaltó que todos los órganos del Estado, junto con las policías, están trabajando de modo permanente para brindar más seguridad a las personas y enfrentar decididamente la delincuencia organizada.

“Todas las semanas podemos dar cuenta, por ejemplo, de  avances en materia de incautación de drogas, las que suman más de 40 toneladas en el año”, ejemplificó el Subsecretario.

Más de 6 mil detenciones

Durante el balance, el General Díaz expuso que entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre fueron detenidas 6.227 personas por diferentes acciones. De ellas, 107 por ilícitos contra la salud pública, 1.238 por delitos de mayor connotación social y 4.882 bajo otros cargos, como infracciones a las leyes de drogas o de armas.

Finalmente, Díaz resaltó que en lo que va del año, se han decomisado 18 toneladas de drogas y 1.581 armas de fuego, y que se han desarticulado 616 bandas criminales.