1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaria Gómez tras buenos...

Subsecretaria Gómez tras buenos resultados del Plan Antiencerronas: “Nos da cuenta de la efectividad que está teniendo este plan, cuyo objetivo es generar una mayor sensación de seguridad en las personas”

• Desde que se implementó esta estrategia policial se ha logrado la detención de 194 personas, de las cuales 158 pasaron a control de detención. También se han recuperado 60 vehículos y se han incautado otros 69 gracias a las más de 121 mil lecturas de patentes.
• Desde que se implementó esta estrategia policial se ha logrado la detención de 194 personas, de las cuales 158 pasaron a control de detención. También se han recuperado 60 vehículos y se han incautado otros 69 gracias a las más de 121 mil lecturas de patentes.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-09-14 at 09.18.51

194 detenidos-dos personas diarias en promedio-es el resultado que ha tenido el Plan Operativo V desde que se implementó en mayo del año 2021, cuyo objetivo es prevenir y combatir el robo violento de vehículo (encerronas y portonazos) en la Región Metropolitana.

El 93% de los aprehendidos son hombres (180), mientras que el 7% corresponde a mujeres (14). Además, el 93% de los vinculados a los delitos son personas de nacionalidad chilena (181) y el otro 7% son ciudadanos extranjeros (13). Y, del total de detenidos, 158 pasaron a control de detención.

Durante el balance semanal que realiza Carabineros, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, señaló que los pórticos lectores de patentes, acompañado del trabajo policial, son clave para la recuperación de vehículos con encargo por robo.

“Hemos recuperado 60 vehículos que tenían encargo por robo y tenemos 69 vehículos incautados. La labor que realizan estos pórticos lectores de patentes ya acumulan más de 121.000 lecturas, lo que nos permite estar alerta. Es un insumo para Carabineros cuando circula un vehículo por encargo por estas autopistas”, señaló la autoridad.

Además, la encargada de Prevención del Delito indicó que Quilicura, Lo Espejo, La Pintana, Recoleta, San Ramón, La Cisterna, Renca y Pudahuel son las ocho comunas de la Región Metropolitana donde se concentra el 61% de las detenciones realizadas en el marco del Plan Operativo V.

Con lo que respecta al año 2022, se registraron 491 robos violentos de vehículos a nivel nacional, de los cuales 77% de los casos corresponde a la Región Metropolitana.

En tanto, 51,3% del registro de Robos Violentos en la R.M se concentra en las comunas de San Bernardo, Maipú, Puente Alto, Santiago, Quilicura, Pudahuel, La Pintana, Recoleta, Renca y La Florida

“El tener dos detenciones por día, tener vehículos recuperado e incautados que suman más de 120 y también tener una gran cantidad de lecturas de patentes, en que son nuestra alerta en los pórticos, nos dan cuenta de la efectividad que está teniendo este plan, cuyo objetivo es generar una mayor sensación de seguridad en las personas” concluyó la Subsecretaria Gómez.

PLAN OPERATIVO VI

En relación al Plan Operativo VI, estrategia policial que busca enfrentar una peligrosa triada -armas, drogas y bandas criminales- en 50 puntos de la Región Metropolitana, se logró la detención de 284 personas de las cuales 93 corresponde por delitos flagrantes mientras que 91 mantenían orden de aprehensión.

Asimismo, se indicó que 11 comunas de la Región Metropolitana donde se concentran el mayor número de detenidos son: Maipú, Quilicura, Peñalolén, Pudahuel, Recoleta, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Independencia, San Miguel y El Bosque.

Gracias la labor policial, el cual cuenta con 2.919 fiscalizaciones, 50.744 controles preventivos y 116,2 horas de vuelo, los uniformados lograron sacar de circulación 125,3 kg de droga e incautaron 15 armas.

En esa línea, la Subsecretaria de Prevención del Delito detalló que: “Este es un esfuerzo adicional más en la labor que realiza permanentemente Carabineros, para abordar precisamente en los sectores más vulnerables, donde ocurren los delitos más violentos, 50 puntos críticos de 16 comunas de la Región Metropolitana, para abordar aquellos factores que están incidiendo en la mayor violencia en los delitos”, precisó María José Gómez.