1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretaria inaugura nuevas cámaras de...

Subsecretaria inaugura nuevas cámaras de televigilancia en Ovalle y destaca coordinación con Carabineros y el municipio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-ovalle-camaras
Los dispositivos buscan prevenir delitos en la vía pública y servir como medio de prueba en el caso de ocurrencia de delitos.

Con el objetivo de mejorar la seguridad en las calles de Ovalle, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, inauguró, este viernes, ocho nuevas cámaras de teleprotección en esa comuna, durante una visita de dos días a la Región de Coquimbo.

Este tipo de iniciativas, destacó la Subsecretaria, buscan que todas las comunas del país cuenten con tecnología para prevenir y enfrentar delitos. “Las cámaras tienen, primero, un rol preventivo, que es muy importante; y también, uno disuasivo. En los lugares donde instalamos cámaras van disminuyendo los delitos. Además, son un valiosísimo medio de prueba para las investigaciones del Ministerio Público”, subrayó.

A su vez, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, enfatizó que la instalación de estos dispositivos cumple un anhelo de larga data en la comuna. “Con estas cámaras y esta oficina de televigilancia le vamos a entregar más seguridad a cada uno de los vecinos, tanto en lugares urbanos como rurales”, comentó.

Las ocho cámaras son de tecnología PTZ, lo que significa que pueden desplazarse tanto horizontal como verticalmente, y que cuentan con capacidad de realizar zoom manual y automático.

Estos dispositivos se encuentran conectados en todo momento a una central de monitoreo a cargo del municipio, lo que permitirá también apoyar la labor en terreno de Carabineros para prevenir la ocurrencia de delitos y vandalismo.

Las cámaras asociadas a este plan se sitúan en áreas que concentran casos policiales y que han sido validadas por los municipios, en el contexto de un trabajo coordinado. La iniciativa privilegia, además, a zonas que no cuentan con estos equipos.

Este proyecto -que significó una inversión de más de 128 millones de pesos y tiene una duración de 60 meses- se enmarca en el compromiso del Gobierno de instalar mil cámaras, en 66 puntos del país, con alta concentración de delitos, a través del programa Calle Segura.