1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaria Martorell: “No es...

Subsecretaria Martorell: “No es efectivo que haya existido divulgación de datos de Comisaría Virtual”

Además, felicitó el trabajo de Carabineros y la Fiscalía en el caso del llamado “Robo del Siglo” y dijo el Ministerio Público apelará porque cree que las pruebas presentadas han sido suficientes.
Además, felicitó el trabajo de Carabineros y la Fiscalía en el caso del llamado “Robo del Siglo” y dijo el Ministerio Público apelará porque cree que las pruebas presentadas han sido suficientes.
Facebook
Twitter
Email
spd-CV

“De forma muy categórica quiero aclarar que no ha existido una fuga masiva de datos de Comisaría Virtual”. Con estas palabras la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al informe del Consejo Para La Transparencia dado a conocer este viernes y que afirmó haber detectado -a través de la figura del una posible entrega de los RUT de las personas que han solicitado un permiso o salvoconducto en la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros.

La Subsecretaria Marotell explicó que el informe elaborado por el Consejo Para La Transparencia responde a una fiscalización realizada durante los meses de abril y junio del año 2020, la cual detectó ciertas situaciones que podrían generar una vulnerabilidad en el sistema.

Asimismo, la encargada de Prevención del Delito señaló que el CPLT emitió una serie de recomendaciones vía resolución exenta acerca del tratamiento de información personal, disposiciones que fueron acogidas en su totalidad por Comisaría Virtual en su momento.

“Robo del Siglo”

La Subsecretaria Martorell también se refirió a la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de dejar en libertad a 12 de los 16 imputados por el llamado “Robo del Siglo” y señaló que las pruebas presentadas han sido suficientes para dejar involucrados en prisión preventiva.

“Sé que el Ministerio Público, porque así lo ha señalado, va a apelar y espero que esa apelación esté a la altura de los estandares probatorios que ha solicitado el tribunal de garantia, porque creemos que las pruebas que se han presentadojan han sido suficientes”, dijo la Subsecretaria.

Martorell anticipó además que el Ministerio Público apelará a la decisión del tribunal y agradeció el trabajo que los fiscales realizaron en conjunto con el OS9 de Carabineros y la Policía de Investigaciones para detener a los involucrados en este delito.

“Al momento de que fueron detenidas estas personas ya estaban elaborando un nuevo delito. Quiero decir que la formalización fue por asociación ilícita, porte ilegal de armas, lavado de activos, receptación y robo en lugar no habitado”, concluyó.

Es importante mencionar que de los cuatro imputados que no quedaron en libertad, uno quedó con prisión preventiva por porte de arma de fuego, mientras que los tres restantes ya estaban privados de libertad por otros ilícitos.