1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretaria Martorell participó del Consejo...

Subsecretaria Martorell participó del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-06-30 at 12.47.30
La encargada de Prevención del Delito insistió en la importancia de aprobar el Proyecto de Ley de Control de Armas. En esa línea, el Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a que “se hace necesario tener un control mucho más severo, incluso en la trazabilidad de las armas”.

Este miércoles, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, participó del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia presidida por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. Esta iniciativa, creada por la ley N° 20.502, tiene como objetivo principal darle asesoría al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en temas relativos a la seguridad pública.

Además, participaron el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli;  el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; el Director de SENDA, Carlos Charme; Directora Nacional de Sename(s), Fabiana Castro; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Ministro de la Corte  de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo; el Defensor Nacional (s), Marco Montero; la Asociación Chile de Municipalidades, el Alcalde Huechuraba Carlos Cuadrado; la Asociación de Municipalidades de Chile, el Alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.

La jornada inició con la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se celebró el día 28 de diciembre del 2020, en la que la Subsecretaria Martorell informó que en la respectiva sesión se presentó el Plan Nacional de Seguridad Pública, el cual se denominó Calle Segura.

Posteriormente, se presentó el avance de la agenda legislativa y proyectos de ley en materia de seguridad pública.

Se resaltó el rol de los municipios, indicando que estos deben participar prioritariamente en la prevención del delito, especialmente, en la coordinacion entre las distintas entidades de Gobierno Central y aquellas que participan en la investigación y juzgamiento de los delitos.

Asimismo, en enero de este año el Ministerio de Interior y Seguridad Pública maneja una cartera de 22 proyectos activos. 15 de ellos se encuentran en tramitación; 3 se encuentran terminando la tramitación interna y previo ingreso; 4 proyectos de ley han sido aprobado, promulgados y convirtiéndose en leyes de la república.

Dentro de los proyectos de ley que se encuentran en tramitación, se indicó que 7 se están en la Comisión de Seguridad Pública del Senado. Existen, asimismo, 4 proyectos en primer trámite constitucional; 6 en segundo trámite constitucional; 2 en tercer trámite; y 3 en comisión mixta.

Dentro de los proyectos de ley enfocado en el eje ciudadano, se habló del cierre de calles y control de acceso que permite tener mayor restricción y prevención en los barrios; asimismo, se enfatizó en  la regularización de publicidad respecto al consumo del alcohol; mejorar la regulación de  los proceso de persona desaparecida y la creación de un sistema interconectado para esto; también  dar mayor protección a víctimas de delitos, en especial, a menores de 14 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Por su parte, la Subsecretaria Katherine Martorell, se refirió en la urgencia que necesita hoy el proyecto de ley de armas. Además de esto, la Autoridad planteó a los municipios trabajar coordinadamente respecto al uso de herramientas tecnológicas, por ejemplo, los pórticos lectores de patentes.

Respecto a uso de armas de fuego en la comisión de delitos, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, en representación de la Corte Suprema de Justicia, señaló que “cuando se usa un arma a fogueo, de fantasía, que no está adaptada para un delito de robo la intimidación se produce igual, la persona no es capaz de distinguir y eso se castiga como robo con intimidación que tiene pena bastante elevadas”.

En tanto, el Ministro Delgado sostuvo que el “foco del proyecto-de ley de armas-no es tanto el castigo sino que es fortalecer el control…Se hace necesario tener un control mucho más severo, incluso en la trazabilidad de las armas” concluyó.