1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretarias Daza y Martorell entregan...

Subsecretarias Daza y Martorell entregan detalles del Plan Fronteras Protegidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-martorell-daza
Desde este lunes 26 de julio quienes cuenten con su Pase de Movilidad podrán salir del país sin necesidad de solicitar un permiso especial en Comisaría Virtual.

La Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, junto a la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse del Plan Fronteras Protegidas que permite, desde este lunes 26 de julio, salir al extranjero con el Pase de Movilidad sólo desde el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez. También se detalló que las niñas, niños y adolescentes solo pueden salir del país con un permiso entregado a través de Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl). Dicha solicitud, que hacen los padres dado que se trata de una declaración jurada, se debe realizar bajo 4 causales: realización de actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país, situaciones de carácter humanitario, actividades esenciales para la salud o viajes que no consideran el retorno a Chile, siempre acreditándolas con toda la documentación necesaria.

“En el Plan Frontera Protegida lo que se busca es que aquellos niños, niñas y adolescentes que tengan que viajar, lo hagan por algunas de las causales excepcionales. Es importante también recordar que esas causales se deben solicitar a través de Comisaría Virtual. Hacemos un llamado a anticiparse, a conocer las reglas de los países a los que van a ir, si es que van a viajar, a evitar llevar a niños, niñas y adolescentes por que es un riesgo para su salud y también a su regreso para la salud de todos quienes vivimos en el país”, señaló la Subsecretaria Martorell.

Además, indicó que “todas las personas pueden requerir, en casos excepcionales, la solicitud en Comisaría Virtual, pero deben acreditar esa situación excepcional. Es decir, si mi objetivo es tomar vacaciones, no se va a entregar el permiso. Sin embargo, si ese viaje tiene un motivo humanitario, tiene un motivo de salud, es imprescindible para la marcha del país o bien es un viaje sin retorno, acreditando la causal con todos los documentos pertinentes, el permiso puede ser entregado”.

La Subsecretaria Martorell destacó que los documentos que se adjuntan deben revisarse, por lo tanto, es necesario que las personas hagan su solicitud con un mínimo de 48 horas de anticipación. Si la solicitud se rechaza siempre se puede hacer una nueva adjuntando más antecedentes, por eso es fundamental que las personas la realicen con tiempo y no cuando están en la fila del aeropuerto.

Ingreso al país

En tanto, la Subsecretaria Daza señaló que “con respecto al regreso a nuestro país, pueden ingresar chilenos y extranjeros residentes en Chile, siguen cerradas las fronteras para todos los extranjeros que no son residentes. Se les sigue exigiendo que todas las personas vengan con un PCR negativo de no más allá de 72 horas”.

Recalcó que antes de subir al avión tienen que completar el formulario del C19 donde se les solicita una serie de datos como dónde van a hacer su cuarentena, con quién la van a realizar y otros antecedentes personales. “Las personas que tengan permiso de movilidad pueden realizar su cuarentena en su hogar junto a su familia. Ahí recordar que en el lugar donde van a realizar la cuarentena tienen que notificar, en el C19, con quiénes van a realizar esa cuarentena porque todas las personas que están en la casa tienen que hacer cuarentena, no pueden salir, no pueden recibir visitas”.

Las autoridades insistieron en que, si una persona necesita viajar al extranjero con un menor que no cuente con su Pase de Movilidad, solo podrá solicitar la autorización en Comisaría Virtual, no presencialmente, y recalcaron la importancia de contar con los documentos necesarios.

Puedes revisar más detalles en el siguiente documento.