1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretarías de Prevención del...

Subsecretarías de Prevención del Delito y Educación junto a municipios acuerdan estrategias para combatir situaciones de violencia en establecimientos educacionales

Desde el Gobierno señalaron que se trabaja en un plan de acción sobre una redistribución policial, especialmente, en las comunas de menores recursos. La reunión se llevó a cabo en La Moneda, donde fueron recibidos los alcaldes de San Bernardo, Quinta Normal, San Ramón y el Colegio de Profesores.
Desde el Gobierno señalaron que se trabaja en un plan de acción sobre una redistribución policial, especialmente, en las comunas de menores recursos. La reunión se llevó a cabo en La Moneda, donde fueron recibidos los alcaldes de San Bernardo, Quinta Normal, San Ramón y el Colegio de Profesores.
Facebook
Twitter
Email
592A5886

“Hemos concluido una reunión de trabajo, hemos recibido a alcaldesa, alcaldes y representantes de la zona sur de la RM que vienen a juntarse con nosotros con el sentido de urgencia. No podemos permitir que en este país niños, niñas y adolescentes y las comunidades educativas no puedan asistir a clases porque tienen miedo por la inseguridad“.

Con esas palabras se refirió el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, finalizada la reunión que sostuvo, este miércoles, junto a su par de Educación, Nicolás Cataldo; el Colegio de Profesores; y los alcaldes de San Bernardo, San Ramón y Quinta Normal, para tratar y dar soluciones concretas a los hechos de violencia que han afectado el último tiempo a los recintos educacionales y sus entornos.

En esa línea, los jefes comunales solicitaron urgentemente mayor presencia policial en las inmediaciones de los establecimientos, donde niños, niñas y adolescentes, y también profesores y asistentes de la educación, han sido víctimas de situaciones de vulnerabilidad.

A raíz de esta problemática, el Subsecretario Vergara explicó que se va avanzar en el Plan “Seguridad para Estudiar”, el cual ya se ha ido articulando en las comunas de Lo Espejo y San Bernardo. Asimismo, indicó que “el compromiso es aumentar esta operatividad, el estar presente, el dar respuestas rápidas, es también el compromiso que el Presidente Boric ha adquirido y nos ha pedido implementar que es la redistribución policial, que nuestras policías estén donde más se les necesita”.

“Se acabó el tiempo de las mesas y diagnósticos, sino que es el momento de ponernos a trabajar con soluciones concretas”.

En ese sentido, el jefe comunal de San Bernardo, Christopher White, valoró el trabajo focalizado que está realizando la Subsecretaría de Prevención del Delito en la distribución de los uniformados.

Escuchar que se está trabajando en la redistribución de las policías a nosotros nos deja más tranquilos, porque hemos sido testigos de la injusticia que significa la cantidad de policías en comunas de la zona oriente en comparación a otra, que se aborde que las policías tienen que estar para el servicio público y no para el ejercicio de un concierto o partido de fútbol”, dijo.

El Jefe Edilicio también agradeció la “disposición de escuchar la necesidad, de tal vez este año, de no dar el SIMCE y decir que hoy día en los colegios necesitamos un test que vea la sensación emocional de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Jefe de la Subsecretaría de Educación enfatizó que ellos, como institución, se encuentran realizando todas las acciones y planes para trabajar de mejor manera el reencuentro educativo.

“Sabemos que después de dos años de pandemia, después de dos años de estar ausente en la presencialidad, el retorno tiene que estar acompañado y ese acompañamiento son orientaciones, también son recursos, los cuales vamos a focalizar pensado en los lugares que se requiere mayor apoyo posible”, expresó Cataldo.

Por último, el Subsecretario de Prevención del Delito concluyó que “se acabó el tiempo de las mesas y diagnósticos, sino que es el momento de ponernos a trabajar con soluciones concretas“.