1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario da inicio a...

Subsecretario da inicio a patrullaje mixto en 9 comunas del sector sur de la RM en el marco del Cónclave con Municipios de la zona

San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y El Bosque, estrategia de prevención del delito que se da en el marco de lo acordado en el Cónclave con Alcaldes de la Zona Sur, de abril pasado.
San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y El Bosque, estrategia de prevención del delito que se da en el marco de lo acordado en el Cónclave con Alcaldes de la Zona Sur, de abril pasado.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara encabeza inicio de patrullaje mixto en nueve comunas del sector sur de la RM
Subsecretario Vergara encabeza inicio de patrullaje mixto en nueve comunas del sector sur de la RM

“Quiero ser muy claro en esto. Quiero comunicarle y manifestarle a la ciudadanía: tengan la certeza de que como Gobierno estamos enfrentando la inseguridad con convicción, determinación, pero también con mucha seriedad, con operativos que han dado resultados concretos, como por ejemplo en el barrio Meiggs, en la Plaza de Maipú. Habla de la convicción de un gobierno que gobierna la seguridad con acciones y no con palabras”.

Palabras con que, este miércoles, en San Miguel, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio inicio a un operativo mixto de fiscalización en nueve puntos de la zona sur de Santiago y que involucra dicha comuna, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón y El Bosque, estrategia de prevención del delito que se da en el marco de lo acordado en el Cónclave con Alcaldes de la Zona Sur, de abril pasado.

El procedimiento partió en la Plaza Cívica de San Miguel y contó con la presencia de la Alcaldesa Érika Martínez, el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y el General Juan Muñoz de Carabineros, Jefe Zona “Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos”.

“La seguridad es una responsabilidad de Estado. Lo hemos dicho desde el primer día. No perderemos un solo segundo indicando y culpando ni a otros sectores políticos, a otros gobiernos, como tampoco a otras instituciones”, Subsecretario Eduardo Vergara.

 

El operativo lo llevan adelante patrullas mixtas que circulan con carabineros equipos de seguridad municipal, a los que se sumarán 26 inspectores del Ministerio de Transportes. El objetivo será prevenir la ocurrencia de delitos en la vía pública, retirar vehículos y motos que circulan de manera informal, y fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito.

“Lo que vemos es voluntades de diferentes instituciones del Gobierno, pero por sobre todo lo más importante que son las voluntades de los distintos municipios, las voluntades y convicciones de que cuando trabajamos en conjunto podemos avanzar con más seguridad para todas y todos quienes habitan en las distintas comunas, pero también en este país”, destacó el Subsecretario .

La autoridad resaltó además que, si bien es el Estado el responsable de la seguridad en el país, los municipios pueden jugar un importante rol de apoyo a los policías en materia preventiva. “La seguridad es una responsabilidad de Estado. Lo hemos dicho desde el primer día. No perderemos un solo segundo indicando y culpando ni a otros sectores políticos, a otros gobiernos, como tampoco a otras instituciones. Sin embargo, los municipios pueden aportar con sus capacidades preventivas, esto es el trabajo conjunto. Esto es lo que queremos para Chile”, dijo.

A su vez, la Alcaldesa Martínez agradeció el trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y el Ministerio de Transporte, y enfatizó: “No podemos pensar que la seguridad la vamos a resolver solo unilateralmente. Hoy día entendemos esa necesidad de coordinación y estamos trabajando día a día para que eso se haga sentir y que los vecinos lo vean”, manifestó.

Por su parte, el Alcalde Astudillo resaltó los resultados positivos que han tenido los operativos mixtos para enfrentar delitos como el robo de vehículos. “Hemos estado viviendo tiempos difíciles, donde la delincuencia ha ido ganando terreno, pero con medidas concretas el Gobierno ha logrado bajar las cifras de delincuencia”, expresó y añadió que “quiero agradecerle al Subsecretario de Prevención del Delito, a través de él a todo el Gobierno, a las policías, a los funcionarios municipales, a todos quienes estén en este esfuerzo mancomunado para poder devolverle la seguridad a nuestra gente”.

Finalmente, el General Muñoz hizo énfasis en el rol clave de los municipios como apoyo a Carabineros y resaltó la creación del Departamento OS-14, destinado específicamente a esta labor. “Yo reconozco, valoro, públicamente, y agradezco al Subsecretario de Prevención del Delito como a los alcaldes de la zona sur que crean y se sumen a esta iniciativa que nos permite en definitiva, en conjunto, cumplir el sueño de todas las personas, lograr el bien común porque estamos convencidos que tanto la municipalidad, el Gobierno y Carabineros existimos para servir”, concluyó.

14.09.22 Fuerza de tarea por encerronas en San Miguel