1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario de Prevención del Delito...

Subsecretario de Prevención del Delito afina cambios al Fondo Nacional de Seguridad Pública: “Este es el último como lo conocemos”

El Jefe de Prevención del Delito enfatizó que “el acceso a los recursos para prevenir delitos no puede depender de la concursabilidad”, en el lanzamiento del programa 2022.
El Jefe de Prevención del Delito enfatizó que “el acceso a los recursos para prevenir delitos no puede depender de la concursabilidad”, en el lanzamiento del programa 2022.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-fondo-2

Durante el lanzamiento oficial del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que se reformulará este programa para que los recursos destinados a la seguridad no sean concursables, sino que sean equitativos según las necesidades sociales de cada territorio.

El FNSP es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que busca fomentar el compromiso de municipalidades y organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

Así, la autoridad de Gobierno informó que “este es el último Fondo Nacional de Seguridad Pública como lo conocemos, es un compromiso que adquirimos durante la campaña en las comunas, en los territorios más vulnerables”.

“En Chile, el acceso a los recursos para prevenir delitos no puede depender de la concursabilidad”, añadió en la actividad que se realizó en el Palacio Rioja de Viña del Mar, a la cual asistieron diversos alcaldes y diputados de, además de representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Los detalles de la nueva oferta programática serán dados a conocer próximamente por el Jefe de Prevención del Delito, quien, no obstante, ya ha adelantado uno de sus ejes: que los recursos para seguridad estén donde más se necesitan, tarea para la cual se considerarán factores sociales.

“Nuestras policías tienen que estar donde más se les necesita, el Estado tiene que hacerse presente con prisa donde más se le necesita”, subrayó, tarea para la cual ya está en marcha el consejo asesor, instancia transversal integrada por expertos en seguridad y académicos, entre otros actores del sector.

El titular de la SPD añadió: “En muchos territorios la única cara visible del Estado, el único contacto que tiene la ciudadanía con el Estado son, justamente, las policías”.

Finalmente, durante la ceremonia, el Subsecretario Vergara formuló un llamado a las policías, municipios, Congreso y a la sociedad civil a trabajar juntos, de manera colaborativa, en la prevención del delito.

Más de 100 invitados

En el lanzamiento del FNSP 2022 hubo más de 100 invitados, entre ellos, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; la Core Tania Valenzuela, la Seremi de Segegob: María Fernanda Moraga; el director ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales, Christian González; el subsecretario de la Asociación chilena de municipalidades, Miguel Moreno; la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf; el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Leiva. Junto a ellos, los alcaldes Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Jorge Sharp (Valparaíso), Patricio Pallares (La Ligua), Jorge Jil (Olmué) José Flores (Codegüa) y Gonzalo Durán (Independencia).

Asimismo asistieron los diputados Diego Ibáñez, María Francisca Bello,   Chiara Barchiesi y Jorge Brito; y la Jefa de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, y el Prefecto de la PDI Marco Quiñones.

El plazo para postular

Para este año, se designaron $2.652 millones, donde el monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de $40.000.000; mientras que para organizaciones comunitarias es de $20.000.000.

La fecha de postulación comenzó el 04 de abril a las 9:00 y su plazo se extenderá hasta las 23:59 del 27 de mayo. Cualquier proyecto presentado fuera de este plazo quedará, automáticamente, fuera de las bases.


07.04.22 Lanzamiento del Fondo Nacional de Seguridad Publica