1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario de Prevención del...

Subsecretario de Prevención del Delito encabezó Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región del Biobío

Este tipo de instancias se desarrollaran durante todo el mes de mayo en las 16 regiones de Chile, para establecer los planes regionales de seguridad pública 2023 con foco priorizado en delitos específico y de acuerdo a las necesidades levantadas desde los municipios del país. Además, el subsecretario Vergara informó que se constituyó en el Biobío la primera fuerza de tarea para el robo violento de vehículos que se conforma en regiones.
Este tipo de instancias se desarrollaran durante todo el mes de mayo en las 16 regiones de Chile, para establecer los planes regionales de seguridad pública 2023 con foco priorizado en delitos específico y de acuerdo a las necesidades levantadas desde los municipios del país. Además, el subsecretario Vergara informó que se constituyó en el Biobío la primera fuerza de tarea para el robo violento de vehículos que se conforma en regiones.
Facebook
Twitter
Email
spd-planes-regionales

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó hoy en Concepción el Consejo Regional de Seguridad Pública del Biobío, instancia en la que se analizaron los principales problemas que enfrenta la región en materia de delitos y seguridad pública y los avances registrados en esta materia durante 2022, al tiempo que se definieron las líneas de acción para este año con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

Los Consejos regionales de Seguridad Pública son organizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en las 16 regiones del país, instancias que comenzaron a realizarse esta semana y que se desarrollarán durante todo el mes de mayo. En ellas participan todos los alcaldes de cada región, directores de servicios públicos, las jefaturas regionales de ambas policías y la fiscalía regional, entre otros, y son encabezados por los delegados y delegadas presidenciales de cada región.

Allí se define el Plan Regional de Seguridad 2023, el que tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e incivilidades que afectan a cada región, el que se realizó tanto a partir del análisis estadístico delictual como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención.

“Hemos concluido este consejo regional de seguridad pública que estamos llevando adelante en todo Chile, principalmente con alcaldes y alcaldesas -que son nuestros principales socios en prevención del delito-, la delegación presidencial y el gobierno regional, mirando la seguridad como una tarea de Estado, con todas las instituciones que se tienen que hacer parte de este trabajo”, dijo el subsecretario Vergara tras culminar la cita en Concepción.

Recordó que esto es parte de un trabajo más amplio del Gobierno de Chile, donde destacan los planes “Calles Sin Violencia” y “Estado Presente”, el que permite ampliar la presencia estatal en los territorios, pero que va mucho más allá para entregar un apoyo más robusto a las comunas en materia de prevención y seguridad.

“En este trabajo no se quedan fuera las comunas más pequeñas, las comunas rurales, que merecen un trato especial. El Presidente de la República tomó la decisión de que el presupuesto para las comunas de Chile crece este año en un 65%, y nunca más los municipios van a tener que concursar y competir por recursos, sino que estos van a ser asignados. Además, Cuando llegamos al gobierno nos encontramos que más del 30% de los municipios no tenían vehículos municipales para el patrullaje preventivo, y este semestre queremos terminar con esa cifra en cero”, afirmó el subsecretario Vergara.

En el Plan Regional de Seguridad Pública 2023 acordado hoy por el consejo en Concepción se determinó priorizar para este año las acciones sobre los delitos de homicidio, robo con intimidación, infracciones a la Ley de Drogas, robo violento de vehículos y abigeato; el combate al comercio ambulante en el marco de las incivilidades; y la violencia en los colegios y la usurpación de terrenos como temas emergentes. Esto no implica que se dejará de trabajar en las otras problemáticas delictuales que se registran en la región, las que se siguen abordando a través de otras instancias de trabajo intersectorial.

“Fue una muy buena reunión, esta instancia anual donde se toman decisiones respecto de cuales van a ser los delitos priorizados, y la presencia del subsecretario de Prevención del Delito hace que sea mucho más relevante para las iniciativas que se tengan que realizar. Se priorizaron delitos, y se incorporaron los que fueron solicitados por los mismos alcaldes y alcaldesas para el trabajo de prevención, que es el objetivo de esta cita”, señaló la delegada presidencial regional Daniela Dresdner.

Por su parte, el alcalde de Concepción y presidente de la asociación regional de municipalidades, Álvaro Ortiz, destacó que “en este consejo regional de seguridad pública hemos abordado materias que en el último tiempo son de preocupación de la región, agregando que “son diferentes materias que ahora, con este respaldo y este compromiso del gobierno, con el apoyo constante de las policías y los municipios, esperamos entregar prontamente buenos resultados”.

A la fecha, además de la cita efectuada hoy en el Biobío, ya se han realizado los consejos regionales de seguridad pública en las regiones de La Araucanía, Maule, O´Higgins y Tarapacá. En términos generales, las prioridades definidas por alcaldes, policías, fiscalías regionales y autoridades públicas se repiten en gran parte de ellos: delitos como homicidio, robos y lesiones; incivilidades asociadas al comercio ambulante o el consumo de alcohol en la vía pública; y en materia de delitos emergentes, la violencia escolar. Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.

Fuerza de tarea contra el robo violento de vehículos

Tras la realización del Consejo Regional de Seguridad Pública en Concepción, el subsecretario Eduardo Vergara encabezará esta tarde en la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción la constitución de una fuerza de tarea contra el robo violento de vehículos, la primera que se instala en regiones y que busca replicar las buenas cifras que se han registrado en Santiago en el combate a este delito que afecta a las personas.

“En la Región Metropolitana, abril fue el mes más bajo en robo violento de vehículos desde enero 2022, y queremos replicar esas buenas prácticas en las regiones. Por eso vamos a constituir en la Región del Biobío esta fuerza de tarea, porque las cosas que han funcionado no solo hay que reforzarlas, sino que también hay que replicarlas y tienen que llegar a todas las regiones del país. El Presidente nos ha pedido que trabajemos en la seguridad sea un derecho, pero también con una expresión de justicia territorial”, dijo el subsecretario Eduardo Vergara.