1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario de Prevención del...

Subsecretario de Prevención del Delito expone en seminario “Desafíos del Modelo de Proximidad en las Políticas De Seguridad”  

Durante la actividad -que surgió del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre Chile y los México en 2016- Eduardo Vergara enfatizó que “los municipios no tienen la labor de suplir las funciones de las policías, sino que tienen que cooperar en lo preventivo”
Durante la actividad -que surgió del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre Chile y los México en 2016- Eduardo Vergara enfatizó que “los municipios no tienen la labor de suplir las funciones de las policías, sino que tienen que cooperar en lo preventivo”
Facebook
Twitter
Email
spd-seminario

“Desafíos del Modelo de Proximidad en las Políticas De Seguridad” es el nombre del conversatorio en el cual estuvo presente hoy el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbaran, junto a las Alcaldías de Peñalolén, Ñuñoa, Lo Espejo, San Miguel, Coyhaique, Peñaflor y municipios mexicanos, donde se abordó el rol de los jefes comunales y las policías en seguridad y prevención de la delincuencia.

La actividad se enmarca en el proyecto de “Coproducción de Seguridad en el ámbito Local: Transferencia y Colaboración Técnica para la Seguridad Humana”, y consolida el trabajo de cooperación descentralizado entre los municipios de Nezahualcóyotl y Peñalolén iniciado en 2017.

Esta iniciativa es financiada por las Agencias de Cooperación de Chile y México (AGCID y AMEXID respectivamente) tiene como objetivo fomentar las capacidades y competencias técnicas de funcionarios municipales.

Durante su exposición, el Subsecretario Vergara señaló que los jefes comunales tienen que realizar un trabajo colaborativo con las policías. “Los municipios no tienen la labor de suplir las funciones de las policías, sino que tienen que cooperar en lo preventivo para ser un complemento en la seguridad pública, no una sombra que intente arrebatar la labor de la seguridad pública”.

En esa línea, el encargado de Prevención del Delito recalcó que es deber del Estado resguardar la seguridad pública a nivel nacional. “No estamos para irresponsabilidades, estoy para clarificar que la responsabilidad de proteger a las personas la tiene el Estado y, particularmente, el Gobierno por medio del Ministerio del Interior, que tenemos la responsabilidad de hacer nuestro trabajo preventivo y de control”.

A renglón seguido, la autoridad concluyó que hay que estar alerta frente a la delincuencia. “Si no sabemos leer las señales que está dando el crimen y que nos está ganando la pelea, y si nosotros seguimos con las viejas lógicas de enfrentar el problema, vamos a seguir fracasando”.

Dentro de sus actividades diarias, el Subsecretario Vergara asistió a una nueva sesión de STOP, en la que, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el jefe edilicio de Estación Central, Felipe Muñoz, junto a la Fiscalía de Chile y Carabineros.

En la instancia se trabajó en cómo dar respuestas y con ello optimizar resultados frente a los delitos violentos y de homicidio que se han registrado durante el último tiempo en ambas comunas.

Asimismo, la Autoridad de Gobierno se reunió durante esta jornada con el Gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y participó en otro Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

Entrevista radial

Aumentar y redistribuir la presencia policial en las calles, trabajar desde los territorios, coordinar acciones junto a los municipios y la seguridad privada fueron algunos de los temas que abordó el Subsecretario de Prevención del Delito durante esta mañana, en conversación con Radio ADN.

La autoridad de Gobierno afirmó que es momento de terminar con los diagnósticos y tomar medidas para el corto, mediano y largo plazo. Por lo mismo, explicó que se han generado una serie de fuerzas de trabajo operativas para atender los problemas de seguridad inmediatos que enfrentan las comunas y, a su vez, articular al Estado para enfrentar la raíz de esta problemática.

“Tenemos la información, debemos generar las herramientas para que se tomen las decisiones. Estuvimos en Pedro Aguirre Cerda, en La Pintana, también en Lo Espejo y San Bernardo, donde generamos una fuerza de trabajo por la inseguridad en los colegios. No para analizar, sino para gestionar y operativizar la presencia del Estado y particularmente de las policías en el territorio”, detalló.

Para finalizar, la autoridad abordó los múltiples hechos delictuales que han ocurrido en diferentes comunas de Santiago y el país en la última semana, y que incluyeron el linchamiento de un joven de 22 años en La Florida.

Sobre este último caso, la autoridad señaló: “Es el Estado el que no solo tiene la obligación de dejar de retroceder, sino también de avanzar. No podemos abrir el espacio para que la ciudadanía sienta que tiene que tomar la seguridad en sus propias manos”.