1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario de Prevención del...

Subsecretario de Prevención del Delito: “La seguridad no es un desafío, sino un deber ético”

La autoridad hizo énfasis en la necesidad de mejorar la redistribución de las policías para que estén en las comunas con menores recursos, pero con mayores problemas de inseguridad.
La autoridad hizo énfasis en la necesidad de mejorar la redistribución de las policías para que estén en las comunas con menores recursos, pero con mayores problemas de inseguridad.
Facebook
Twitter
Email
spd-t13

Trabajar en una redistribución más justa de las policías, mejorar la coordinación con el mundo privado y enfrentar con sentido de urgencia los problemas de seguridad que viven las personas. Estos son tres de los objetivos que tendrá la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, según lo explicó el Subsecretario Eduardo Vergara durante una entrevista que realizó la noche de este miércoles en T13 Central de Canal 13.

Sobre la presencia policial en el territorio, la autoridad señaló que es indispensable que Carabineros esté en los lugares donde genera mayor valor social. “La presencia de un policía en la plaza de una comuna de bajos recursos no vale lo mismo que la presencia de un policía en una comuna donde la seguridad privada y la seguridad municipal tienen recursos. Esa disparidad que estamos viviendo hace que hoy hablar de inseguridad en Chile es también hablar de desigualdad”, manifestó.

“Esa disparidad que estamos viviendo hace que hoy hablar de inseguridad en Chile es también hablar de desigualdad”

A partir de lo anterior, planteó que es necesario trabajar con la seguridad privada para que sea corresponsable y un complemento de la seguridad pública. “Tenemos eventos masivos privados o partidos de fútbol profesional y ¿Qué es lo que dice la ciudadanía en los barrios, en las poblaciones y las comunas? Cuando hay eventos masivos vemos que hay una pérdida de policías”, dijo. Asimismo, enfatizó que no se trata de abandonar los eventos masivos que son de interés público, sino que de optimizar los recursos. “Esto debe ser una política de Estado. El compromiso de la Subsecretaría de Prevención del Delito es sentar a la mesa a todos los actores, políticos y privados, para mejorar la seguridad”, subrayó.

Además, el Subsecretario enfatizó que es necesario trabajar con sentido de urgencia en los graves problemas de seguridad que están enfrentando las comunas tanto de la Región Metropolitana como del resto del país, y que incluyeron un aumento del 20% en los homicidios durante 2021. “Esto no es un desafío, sino un deber ético que tenemos que cumplir y para eso estamos dejando de lados las mesas, los análisis y los datos, y poniéndonos a trabajar con estrategias operativas y fuerzas de tarea para tomar decisiones rápidas y estar donde debemos estar”, concluyó.

Homicidio de joven en La Florida

El Subsecretario de Prevención del Delito se refirió también a la muerte de un joven de 22 años en La Florida, asesinado a golpes por un grupo de vecinos, presumiblemente, luego de ser confundido con un delincuente. La autoridad detalló que la investigación ya se encuentra en curso y que la institución se ha contactado con la familia del joven.

“La peligrosidad de lo que vimos es algo que no podemos aceptar en esta sociedad. Aquí se cruza la línea de lo que nadie puede hacer, que es tomar la justicia por sus propias manos”, señaló.

En este sentido, planteó que esta clase de hechos dan cuenta de la importancia de aumentar la presencia del Estado y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. “Cuando las personas dejan de confiar en que la justicia va a llegar, pero por sobre todo que las policías van a llegar para prevenir y para protegerlos, ocurren estas situaciones que como Estado no podemos permitir”, finalizó.