1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario, Delegada y Carabineros...

Subsecretario, Delegada y Carabineros lanzan plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo en la Región de Valparaíso

Contempla un aumento de la dotación policial en zonas céntricas de todas las comunas, un incremento de los patrullajes y la fiscalización a ferias navideñas y al comercio ilegal.
Contempla un aumento de la dotación policial en zonas céntricas de todas las comunas, un incremento de los patrullajes y la fiscalización a ferias navideñas y al comercio ilegal.
Facebook
Twitter
Email
Autoridades lanzan plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo en la Región de Valparaíso
Autoridades lanzan plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo en la Región de Valparaíso

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas durante las fiestas de fin de año, este miércoles en la Plaza O’Higgins, Valparaíso, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo para toda la región, junto a la Delegada Presidencial, Sofía González, Carabineros y autoridades.

Esta estrategia contempla aumentar la dotación policial en las zonas céntricas y otros puntos con alta concentración de comercio y servicios. Asimismo, se fortalecerán los patrullajes por parte de las policías y los equipos de seguridad municipal, a fin de reforzar la fiscalización en ferias navideñas y enfrentar el comercio ilegal.

Este plan surge debido a que en esta época aumenta la población flotante y se provocan grandes aglomeraciones en polos comerciales, lo que puede facilitar el actuar de bandas delictuales, además del incremento del comercio ilegal, y la posible venta y uso clandestino de fuegos artificiales. Por ello se refuerzan las medidas preventivas, expusieron las autoridades presentes.

Junto con agradecer la labor policial durante las fiestas de fin de año, el Subsecretario Vergara explicó que este plan apunta fundamentalmente a garantizar que las personas puedan realizar sus actividades, sin temor a ser víctimas de delitos. “Cuando la primera preocupación de la ciudadanía es la seguridad, se transforma automáticamente en nuestra primera ocupación. Sabemos que el momento país que estamos viviendo – y es sobre este momento que nos tocó gobernar- es un instante en que la seguridad es la principal preocupación de las personas. Y se ha confundido, por mucho tiempo, una falsa dicotomía entre seguridad y libertad, porque la seguridad es para poder ejercer nuestro derecho a vivir seguros es, justamente, para poder vivir libremente; es para poder hacer lo que queremos hacer”, resaltó.

“Cuando la primera preocupación de la ciudadanía es la seguridad, se transforma automáticamente en nuestra primera ocupación. Sabemos que el momento país que estamos viviendo – y es sobre este momento que nos tocó gobernar- es un instante en que la seguridad es la principal preocupación de las personas”, Subsecretario Eduardo Vergara

La autoridad hizo hincapié en que esta estrategia da cuenta de una coordinación importante entre el Gobierno, la Delegación, el Gobierno Regional, los municipios y las policías. “Entonces, cuando hablamos de ‘Navidad tranquila`, no significa tranquilidad de poder replegarse, sino todo lo contrario: el Estado se hace presente para que las personas no dejen de hacer las actividades que quieran hacer, con tranquilidad. Y eso es, justamente, lo que hoy queremos darles a conocer en esta región. Bajo el liderazgo de nuestra Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, nuestras distintas delegaciones provinciales y unidades de Gobierno, se han sentado a trabajar para este periodo del año, y en el que, por supuesto, Carabineros juega un rol fundamental, así como la Policía de Investigaciones y otras instituciones del Estado”, puntualizó.

Finalmente, el Subsecretario Vergara enfatizó la necesidad de comprender que la prevención del delito trasciende los límites de lo público. “La responsabilidad de proteger y la seguridad es del Estado, del Gobierno, pero tenemos que ir más allá. Por eso hemos incrementado el esfuerzo de las fuerzas de trabajo público-privadas con el comercio, con las empresas, con el turismo”, concluyó.

A su vez, la Delegada González concordó con el Subsecretario y subrayó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la seguridad es un derecho. “El ‘Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro’ ha incorporado esfuerzos de Carabineros, de la PDI y distintos servicios, además de la Cámara de Comercio, para prevenir y perseguir delitos, aumentar la fiscalización del comercio ilícito y aumentar la seguridad en centros urbanos. El fin último es poder vivir las fiestas y nuestra vida cotidiana de manera tranquila y segura”

Quien detalló las acciones que contempla el plan, fue el Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré. “La prevención la realizamos a través de tres herramientas: el control de identidad preventivo, el control vehicular y la información que podemos levantar con los locatarios. Queremos asignar a nuestros carabineros de forma específica y lo más permanente posible en las mismas ferias navideñas. Los vecinos, los locatarios y quienes van a comprar son tremendamente importantes y quiero pedir su colaboración”, señaló.