1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario destaca trabajo de...

Subsecretario destaca trabajo de la PDI y Fiscalía que detuvo a narcotraficantes de zona sur de la RM: “Enfrentaremos el crimen organizado”

La "Operación Fortaleza" sacó de circulación 18 kilos de droga avaluada en $361.795.000.
La "Operación Fortaleza" sacó de circulación 18 kilos de droga avaluada en $361.795.000.
Facebook
Twitter
Email
A0662B36-0F48-4992-B88B-6FD5D4150D8F

“Enfrentaremos el crimen organizado y el narcotráfico porque no podemos permitir que siga en la disputa de sustituir al Estado en ciertos territorios. Y por eso mismo, hemos iniciado, además, un proceso de redistribución policial y de recursos de prevención a nivel nacional”.

Fueron las palabras del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para referirse a la “Operación Fortaleza” de la PDI y la Fiscalía Sur que permitió detener a una banda de narcotraficantes que operaba en la zona sur de la Región Metropolitana.

Los aprehendidos son tres personas de nacionalidad chilena que eran investigados desde hace un tiempo y que quedaron a disposición del tribunal.
Los efectivos de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI hicieron ingreso a 8 inmuebles y desarticularon la organización criminal que se dedicaba la venta, acopio y distribución de droga, la cual luego llegaba a distintos traficantes y microtraficantes que atemorizan a vecinos de la población San Gregorio, comuna de La Granja.

Los antisociales eran sindicados como parte de un “Grupo Delictual Territorial Violento”, debido a que contaban con un importante número de armas para su protección ante una posible quitada de droga.

Las pesquisas permitieron sacar de circulación 18 kilos de droga avaluada en $361.795.000, que corresponden a 17,8 kg de clorhidrato de cocaína, 955 grs de cannabis sativa y 36 grs ketamina.

Se logró, asimismo, la incautación de una pistola marca glock calibre 40 y otra pistola marca astra calibre 9mm, 121 cartucho calibre 9mm, 93 cartuchos calibre 40, 05 cartuchos de escopeta, calibre 12 y un cartucho calibre 32. También se decomisaron casi de tres millones de pesos en efectivo, joyas, cuatro teléfonos celulares y tres balanzas digitales.

En esa línea, el Subsecretario Vergara valoró el trabajo policial que permitió desarticular a esta organización dedicada a la venta y distribución de droga: “Reconocer el trabajo investigativo y operativo de nuestra Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público (…) la focalización del trabajo que ha implementado la PDI en la zona sur de nuestra Región Metropolitana, poniendo todos los recursos y diversidad policial disponible para enfrentar un problema complejo en conjunto, es algo que tenemos que rescatar y potenciar”.

En tanto, el Fiscal Cortez informó que este procedimiento fue realizado en dos partes, siendo la primera a principios de este año: “Primero, hubo una desarticulación en el mes de enero donde se logra incautar alrededor de 100 kg de droga. Se incauta una subametralladora, un fusil, entre otras especies. Se detiene a parte de la organización criminal y finalmente se encuentran en prisión preventiva”.

Con ello, el persecutor procedió a informar que “la segunda parte de la investigación da cuenta la detención de tres personas que fueron sorprendidas con alrededor de 18 kg de droga, armamento, una alta cantidad de municiones, fueron formalizados el día de ayer y se encuentran actualmente en prisión preventiva”.

Se proseguirá con las indagatorias con el objetivo de establecer el compromiso delictual de otros sujetos vinculados a esta estructura criminal.