1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Eduardo Vergara designa...

Subsecretario Eduardo Vergara designa nuevos coordinadores regionales de prevención del delito

Este miércoles la Autoridad sostendrá la primera reunión de trabajo con ellos, donde les entregará los lineamientos de trabajo para llevar las políticas de prevención del delito del gobierno a todas las comunas y territorios del país.
Este miércoles la Autoridad sostendrá la primera reunión de trabajo con ellos, donde les entregará los lineamientos de trabajo para llevar las políticas de prevención del delito del gobierno a todas las comunas y territorios del país.
Facebook
Twitter
Email
spd-coordinadores2

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comunicó hoy los nombramientos de los nuevos Coordinadores Regionales de la institución, quienes tienen como misión gestionar el desarrollo de las políticas de seguridad pública del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en los distintos territorios, y fomentar la coordinación en materia de seguridad entre los actores públicos y privados, la comunidad y los municipios.

“Hoy estamos avanzando en la ruta de la distribución equitativa de los recursos policiales y de seguridad, para asegurarnos que estén donde generen mayor valor social y donde más se necesitan. La protección y la recuperación de espacios ciudadanos son hoy una de las principales demandas de la ciudadanía, y avanzar en ese camino en las distintas regiones y ciudades del país es también tarea de los Coordinadores Regionales de Seguridad Pública que hoy inician su trabajo”, señaló el Subsecretario Eduardo Vergara.

Este miércoles el Subsecretario Vergara sostendrá la primera reunión de trabajo con los nuevos coordinadores regionales, donde se entregarán los lineamientos de trabajo para llevar las políticas de prevención del delito del gobierno a todas las comunas y territorios del país. Las nuevas autoridades regionales de la institución son las siguientes:

En Arica asume el cargo Elsa Cortéz San Francisco, trabajadora social con estudios de especialización en género y conciliación laboral. En los últimos años se desempeñó como supervisora técnica de la Unidad de Protección de Derechos y como encargada regional de género en el Servicio Nacional de Menores de la región. Además, entre otras actividades, hasta antes de asumir el cargo era coordinadora regional de la Red Chilena Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas.

En Atacama fue nombrada Lorna Bown Valenzuela, asistente social con diplomado en Seguridad Ciudadana que se ha desempeñado en Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública y en las direcciones de Desarrollo Comunitario y de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó.

En la Región de Coquimbo, se nombró a Marión Assis, con amplia experiencia en mediación comunitaria, prevención del delito, seguridad pública y urbana, gobiernos locales y apoyo a organizaciones sociales y culturales. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, es diplomada en Gestión y Transformación de Conflictos de Interés Público, Resolución de Conflictos y Justicia Restaurativa; diplomada en Seguridad Pública; y Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal.

En la Región de Valparaíso se nombró como coordinadora regional a Alejandra Romero Carvajal, trabajadora social con amplia experiencia en la materia y quien se desempeñó como jefa del Departamento de Seguridad Ciudadana y Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso. Entre sus estudios se cuenta un Magíster en Inteligencia Estratégica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, así como diplomados en ciberseguridad, prevención del delito a nivel local y convivencia escolar.

Juan Mora Vidal asume como coordinador regional en la Región Metropolitana. Sociólogo, desde 2014 se ha desempeñado como jefe de la Oficina de Seguridad Pública de la comuna de Independencia. Con foco en el trabajo con la comunidad, ha sido creador de proyectos e iniciativas innovadoras como “Recupera Independencia”, “Ruta Segura a la Escuela” y “Comercio Amigo”, que se han aplicado con éxito en el plano local.

En la Región de O´Higgins asume como coordinador regional Rodolfo Núñez, trabajador social con amplia experiencia como director de programas y en materias sociales, bienestar y calidad de vida, y resolución de conflictos. Además, se desempeñó como director regional de SENDA.

En la Región del Maule asume el cargo María José Gómez Castillo, periodista y ex asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de dicha región, donde trabajó en el desarrollo de políticas públicas de seguridad y en la coordinación de los diversos actores del territorio. Entre sus estudios está un diplomado en Prevención del Delito en el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la U. de Chile, y en Enfoque de Género y Políticas Públicas.

En la Región del Biobío fue nombrado Felipe Rodríguez Vásquez, sociólogo de la U. de Concepción con amplia experiencia en fortalecimiento comunitario, resolución de conflictos y participación ciudadana. Se ha desempeñado en el relacionamiento entre empresas y comunidades, en procesos de regeneración urbana, nuevos proyectos de viviendas públicas y planes de mejoramiento barrial.

Francisco Vega Duarte asume en La Araucanía. Analista y especialista en políticas públicas, gobiernos y seguridad pública. Licenciado en Ciencias Políticas, posee un magíster en Gobierno y Sociedad y estudios doctorales en Ciencias Sociales en torno a la gobernanza. Tiene amplia experiencia como consultor, investigador y académico, donde -entre otros cargos- se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco.

En Los Ríos se nombró en el cargo a Alexis González, profesor con magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, con diplomados en Políticas Públicas y Gestión Local para la Prevención del Consumo y Tráfico de Alcohol y Drogas; y en Gobierno y Gestión Pública. En los últimos años se ha desempeñado como director de centro del Sename Las Gaviotas en Valdivia, y como director regional de SENDA, entre otros.

En la Región de Aysén, la coordinación regional de seguridad pública fue asumida por Cristóbal Barceló Veas, ingeniero en electricidad y docente de la Universidad Austral de Chile. Entre sus especializaciones cuenta con diplomados en Liderazgo Social, Ordenamiento Territorial, Gestión de Infraestructura y Transportes, y Construcción y Priorización de Carteras para Planes de Desarrollo de Territorios Especiales y Rezagados.

Finalmente, en la Región de Magallanes asume el cargo María de Los Ángeles Flores Rodríguez, psicopedagoga y diplomada en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza, así como en Drogodependencia y Consumo Problemático de Drogas.