1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Eduardo Vergara en...

Subsecretario Eduardo Vergara en Consejo regional de Seguridad Pública de O’Higgins: “Es importante que se levanten diagnósticos comunes”

En la cita se acordó priorizar en la región el combate a la violencia intrafamiliar, infracciones a la ley de drogas, robos y el alto nivel de criminalidad y violencia en algunos sectores urbanos. En materia de incivilidades, se priorizará el consumo de alcohol y ebriedad en la vía pública. Instancia fue presidida por el Delegado Presidencial Fabio López.
En la cita se acordó priorizar en la región el combate a la violencia intrafamiliar, infracciones a la ley de drogas, robos y el alto nivel de criminalidad y violencia en algunos sectores urbanos. En materia de incivilidades, se priorizará el consumo de alcohol y ebriedad en la vía pública. Instancia fue presidida por el Delegado Presidencial Fabio López.
Facebook
Twitter
Email
spd-ohiggins

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó esta tarde el primer Consejo Regional de Seguridad de O’Higgins de 2022, en el marco de la constitución de estas instancias en las 16 regiones del país durante el mes de junio. El objetivo de este consejo, presidido por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, es asesorar a las autoridades en la implementación y coordinación del Plan Regional de Seguridad Pública, para que las políticas públicas en esta materia se hagan desde las regiones y con identidad territorial.

En ese contexto, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se levantó información directamente con los alcaldes, alcaldesas y comunidades de la Región de O´Higgins —tal como ocurrió en todas las regiones—, respecto de los principales problemas delictuales, incivilidades y problemas emergentes que se registran en cada una de las comunas de la región.

Lo anterior responde al mandato del Presidente Gabriel Boric que estableció como prioridad que los alcaldes y alcaldesas sean parte fundamental de la construcción de los nuevos planes de seguridad regionales, ya que son quienes mejor conocen la realidad y las problemáticas de los distintos territorios del país en esta materia.

A la información levantada desde los territorios y comunidades se sumaron luego las estadísticas policiales y del Ministerio Público, así como temáticas de preocupación regional. De esta forma, en O´Higgins se priorizó el trabajo sobre los siguientes delitos: violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, robo en lugar no habitado, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, y la existencia de sectores urbanos con alto nivel de criminalidad y violencia.

El Subsecretario Vergara enfatizó que el objetivo principal de los consejos es generar una hoja de ruta a partir del diálogo de todas las instituciones que tienen presencia en cada región. “Nuestro objetivo es que la pauta y la hoja de ruta de cada región nazca desde el aprendizaje provincial. Es importante que se levanten diagnósticos comunes, que estemos todos de acuerdo en cuáles son los problemas, cuáles son los delitos en que se está mejorando y cuáles son los delitos que están mostrando también un empeoramiento”, manifestó.

La autoridad agregó que es indispensable que las estrategias de seguridad se aborden con una mirada regional. “Lo más relevante es que acordemos la priorización de las estrategias regionales para que cada territorio, de acuerdo a sus necesidades y su hoja de ruta, pueda avanzar en un plan que sea identitario y que, además, refleje cuáles son las tareas principales que tienen que asumir las distintas autoridades”, dijo.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López Aguilera, señaló que la realización de este Consejo Regional de Seguridad Pública “es de real importancia, ya que reúne a todas las instituciones que aportan a la prevención del delito. Buscamos un real aporte desde un punto de vista intersectorial y comunitario”.

Para la implementación de las acciones y acuerdos en torno a la seguridad acordados en esta instancia, agregó Fabio López, “la Delegación Presidencial Regional, apoyada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, trabajará directamente con la comunidad, para lo cual ya se ha planificado la realización de Diálogos Provinciales de Seguridad que buscan bajar los lineamientos de trabajo del Gobierno, escuchar a los vecinos y vecinas e invitarlos a sumarse al trabajo en materia de prevención de delitos. A través de estos se espera impulsar los lineamientos de trabajo del Consejo Regional a fin de darle una mirada local a la implementación”.

El Consejo Regional de Seguridad Pública convoca además al gobernador regional, a todos los alcaldes de la región, el seremi de Justicia, representantes de la Corte de Apelaciones, Ministerio Público, Defensoría Penal, Carabineros, PDI, Gendarmería; los directores y directoras regionales de Sename, Senda y Sernameg; a los que se sumaron una serie de nuevos actores regionales convocados para esta instancia por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tanto públicos como privados.