1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Eduardo Vergara inicia...

Subsecretario Eduardo Vergara inicia implementación del programa “Somos Barrio” en feria El Belloto de Quilpué

Esta iniciativa busca contribuir a dar mayor seguridad a los comerciantes y visitantes del sector.
Esta iniciativa busca contribuir a dar mayor seguridad a los comerciantes y visitantes del sector.
Facebook
Twitter
Email
quilpue 6

Con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado y brindar más seguridad a sectores con alta concentración de comercio y servicios, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio inicio este jueves a la implementación del programa “Somos Barrio” en la feria libre El Belloto de Quilpué. Participaron también, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González; el Alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones, además de diversas organizaciones comunitarias de la comuna.

El objetivo de este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito es reducir los factores de riesgos asociados a la seguridad pública en barrios comerciales, mediante la aplicación de medidas preventivas que permitan focalizar y facilitar la coordinación intersectorial. Para ello, contempla planes de acción barrial público-privado, planes de control y fiscalización coordinados entre las policías y el municipio, así como la implementación de proyectos para prevención del delito.

La elección de este tradicional sector para la implementación del programa “Somos Barrio” responde a que se trata de una feria libre mixta – municipal y privada-, que cuenta con más de 2 mil puestos de diversos rubros y constituye una de las principales fuentes laborales de 10 mil familias. Esta zona ha sido priorizada por el municipio para su intervención, debido, principalmente, a la existencia de comercio ambulante irregular e incivilidades.

El Subsecretario Vergara destacó que la incorporación de El Belloto a este programa se llevó a cabo mediante una coordinación en la que participó el municipio, pero por sobre todo los trabajadores y trabajadoras de esta feria. “Tendremos mesas de trabajo público-privado, dotaremos de una persona que estará encargada específicamente de este barrio comercial, porque queremos contribuir a que las personas puedan venir con tranquilidad, que puedan comprar con tranquilidad, pero por sobre todo quienes trabajan lo puedan hacer en paz”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad agregó que se trató de un compromiso adquirido con los locatarios y planteó que “el Gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad de gobernar la seguridad, pero tenemos que hacerlo en conjunto con todos quienes viven y conviven en esta feria. Este es un paso importante que nos va a permitir avanzar hacia niveles de coordinación y seguridad que son necesarios en el país, donde la seguridad es un derecho y no un privilegio”.

En la misma línea, la Delegada expuso que “hace algunos meses estuvimos aquí escuchando cuáles eran las necesidades, las demandas y también las urgencias y donde teníamos que llevar los recursos para hacer mejor nuestro trabajo en materia de seguridad. Hoy día estamos cumpliendo”, dijo.

Por su parte, el Alcalde (s) Piñones resaltó el impacto que tendrá este programa en esta zona y en general en toda la comuna de Quilpué. “Es una de las ferias más grandes de la región y de nuestro país y, por lo tanto, es un polo comercial que resulta sumamente importante potenciar y brindar seguridad para que toda la comunidad pueda acercarse a comprar y potenciar este lugar”.

Finalmente, la vocera de dirigentas de la feria, Cecilia Figueroa, agradeció la incorporación de El Belloto a Somos Barrios y manifestó: “Queremos que la gente nuestra venga tranquila a comprar, porque ya vamos a tener una mejor seguridad.  El Subsecretario Vergara aquí nos dio su palabra y ha cumplido. Y como él ha cumplido, vamos a cumplir con todas las otras cosas que vienen. Va a ser mucho mejor para nosotros que la gente venga, porque va a ser una feria amigable, bien cuidada”.